Actualizado 18/04/2012 21:01

Colombia.- Capturan a 20 presuntos integrantes de las redes de apoyo a las FARC


BOGOTÁ, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la ciudad de Medellín y del Ejército han capturado a 20 personas investigadas por pertenecer presuntamente a la red financiera y logística del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actúa en el norte del departamento de Antioquia (noroeste).

Los acusados se enfrentarán a los delitos de terrorismo, homicidio en persona protegida, rebelión y tráfico de estupefacientes. La investigación de la Fiscalía señala que los presuntos miembros de las FARC utilizaban una gasolinera como fachada para proveer de combustible y de precursores químicos a los laboratorios de cocaína de la región de Antioquia, informó la agencia de noticias Colprensa.

"El operativo pretende desarticular una red de colaboradores de la compañía Felipe Paternina de la cuadrilla 36", ha informado el coronel Édgar Correa Coppola, comandante de la Brigada XIV del Ejército, que participó en la captura. "En zona rural fueron detenidas 14 personas y seis más en el casco urbano, que prestaban apoyo logístico, colaboraban para el tráfico de base de coca y el cobro de extorsiones", ha añadido, de acuerdo con el diario local 'El País'.

En la operación, que se ha llevado a cabo en el municipio de Anorí, Antioquia, ha resultado detenido Luis Ernesto Villa, alias 'Nero', quien tiene pendiente una condena de 41 años por el delito de homicidio en persona protegida. A los capturados se les incautó explosivos, armas de corto alcance, 15 kilos de base de coca y cien millones de pesos (unos 42.900 euros). Según pobladores de Anorí, varios de los capturados son conocidos en esa localidad como campesinos. Este municipio es una de las zonas azotadas por ataques con explosivos, paros armados y extorsiones.

Los 20 detenidos fueron trasladados a Medellín en helicópteros y recluidos en la Fiscalía, para comparecer luego ante un fiscal a fin de legalizar la captura e iniciar el proceso judicial. Este grupo se suma a otros nueve capturados el pasado viernes en el municipio de Tarazá, en Antioquia.