Actualizado 06/01/2006 19:41

Colombia.- Capturan al cabecilla del frente 'Carlos Alirio Buitrago' del ELN


BOGOTA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Judicial (DIJIN) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en las últimas horas en Medellín a Giovanny Giraldo Carvajal, señalado de ser el comandante de la estructura de apoyo del frente 'Carlos Alirio Buitrago' del ELN y quien es requerido por la justicia por secuestro, extorsión y hurto.

El subdirector de la DIJIN, coronel Jaime Gutiérrez, sostuvo que este hombre tiene amplios conocimientos en explosivos, es experto en la elaboración de minas antipersona, adecuación de campos minados y voladura de torres de energía, lo que "le permitió escalar rápidamente en la línea de mando del ELN".

"En agosto del 2005 esta persona pisó una mina antipersonal, fabricada e instalada por él mismo, lo que le causó desde luego lesiones que le impiden en estos momentos caminar", sostuvo el oficial.

Este hombre conocido con los alias de 'Jeisón' o 'Ramón' es sindicado del secuestro del ganadero Alfredo Arbeláez en el departamento de Risaralda, quien fue -posteriormente- asesinado en cautiverio.

LA CAPTURA

Acciones de investigación e inteligencia revelaron que alias 'Jeison' se encontraba con lesiones en sus piernas a causa de la activación de una mina antipersona. Es por esto que el Comando Central (COCE) le ordena trasladarse, en octubre de 2005, a la zona urbana del departamento de Quindío para recibir asistencia médica.

Así las cosas, la Policía Judicial trasladó unidades a los departamentos del Valle y Antioquia con el propósito de realizar actividades de inteligencia sobre familiares y allegados, con los que muy seguramente se comunicaría.

Una vez ubicada la familia, amigos y allegados, en coordinación con la Fiscalía de Ibagué se realizaron controles técnicos que arrojaron como resultado la ubicación del cabecilla, el cual fue capturado en la Comuna Nororiental de Medellín.