Actualizado 22/02/2011 19:06

Colombia.- Capturan al carcelero de los tres estadounidenses que estuvieron cinco años secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía colombiana ha capturado en a Alexander Beltrán Herrera, alias 'Rodrigo Pirinolo', quien ha sido acusado de ser el carcelero de los tres contratistas estadounidenses que estuvieron casi cinco años en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Beltrán Herrera fue detenido mientras caminaba por las calles de la turística localidad de Cartagena, en el departamento de Bolívar (norte), por funcionarios de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de Colombia, informaron medios locales.

'Rodrigo Pirinolo' habría sido el responsable de vigilar a los contratistas norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados por las FARC en febrero de 2003 y liberados por el Ejército colombiano el 2 de julio de 2008, durante la llamada 'Operación Jaque', en la que también fue rescatada la ex congresista franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Según investigaciones policiales, Beltrán Herrera estuvo 18 años de su vida al servicio de la guerrilla. En 2003 pasó a formar parte del grupo que lideraba el rebelde Helí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra', quien se encuentra actualmente detenido tras haber sido acusado de ser el carcelero de Betancourt.

Beltrán Herrera tiene antecedentes por homicidio, rebelión, terrorismo y porte ilegal de armas y tiene una orden de captura con fines de extradición para que comparezca ante un tribunal del Distrito de Columbia (Estados Unidos), según informa Colprensa.