Actualizado 28/06/2006 08:33

Colombia.- Capturan en Colombia a 20 personas vinculadas al narcotráfico


BOGOTA, 28 Jun. (EP/AP) -

Unidades especializadas de la policía colombiana capturaron a 20 personas vinculadas a una red de narcotráfico que forma parte de la organización del capo Diego León Montoya, informó el martes el general Oscar Naranjo, jefe de la Dirección de Policía Judicial (DIJIN).

Con el apoyo de la Unidad Nacional de Interdicción Marítima de la Fiscalía, los agentes antinarcóticos desmantelaron la banda en operaciones que se efectuaron en Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Medellín, Bogotá, Pereira, Palmira, Tulua y Santander de Quilichao, ciudades al norte, centro y suroeste del país.

El oficial precisó que la investigación que avanza en el debilitamiento de la organización liderada por "Don Diego", fue producto de más de 18 meses de seguimientos.

La red estaba liderada por Jorge William Arias, conocido como "George", quien colaboraba con Gioverty Malagón, encargado de las rutas que salían de Colombia a México o España.

Los investigadores establecieron que Arias era propietario de una empresa de fachada dedicada a la comercialización de productos agrícolas, misma que utilizaba para el lavado de dinero.

Arias al parecer usaba para sus envíos desde Colombia o Venezuela la vía aérea y especialmente la marítima de acuerdo a la cantidad de droga que debía enviar a puertos de México, España o Estados Unidos.

"Se estableció, además, que están utilizando ciudadanos extranjeros que poseen su pasaporte, para que viajen hasta Venezuela haciéndose pasar por turistas. Una vez allí, Gioverty Castro les hace llegar maletas elaboradas bajo fusión química entre polietileno y clorhidrato de cocaína, para que estos la lleven de vuelta a Estados Unidos", explicó Naranjo.

También se informó sobre arresto de dos personas en Curazao y una en Venezuela, así como la incautación de dólares y documentos entre otros elementos.