Actualizado 24/02/2015 10:21

Capturan a un guerrillero del ELN que cobró a una multinacional para construir un oleoducto

Guerrilleros Del ELN
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 24 Feb. (Notimérica) -

   La Policía Especializada contra Crimen Organizado de la Fiscalía General de Colombia ha capturado en Bogotá a Alexander Tibacuy Laguado, alias 'Alexander', un miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que habría cobrado a la multinacional Sicim --contra la que hay abierta una investigación en el país-- por permitir la construcción de un oleoducto en el departamento de Arauca.

   Según la investigación, 'Alexander' habría recibido dinero de la multinacional petrolera para permitir la movilización de maquinaria pesada con materiales en el citado departamento para llevar a cabo la construcción del oleoducto. Se trata de la primera de las cinco capturas solicitadas por la Fiscalía General en torno a este caso.

   De acuerdo con las investigaciones, los directivos de la multinacional habrían entregado unos 600 millones de pesos (240.000 dólares) a una comitiva del ELN y garantizaron a los miembros de la guerrilla que serían ellos quienes elegirían a los soldadores que eran contratados para trabajar en el proyecto y que se quedarían con una parte de los salarios.

   Por su parte, la guerrilla se comprometía con la empresa a garantizar una serie de servicios de seguridad, así como la autorización para el paso de vehículos de carga y la no ejecución de atentados contra las obras del oleoducto, tal y como detalla el diario colombiano 'El Espectador'.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha manifestado en varias ocasiones que las empresas que financien a grupos que se encuentren fuera de la ley deben ser expulsadas del país.