Actualizado 17/07/2012 08:37

Colombia.- Capturan al guerrillero de las FARC que supuestamente secuestró a Ingrid Betancourt


BOGOTÁ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Policía y la Brigada 12 del Ejército han capturado este martes al presunto responsable del secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Marco Elvis Patiño, alias 'Efrén' o 'Patequeso'.

La detención se ha producido en la vereda El Retorno, una zona rural del municipio de Puerto Rico, ubicado en el departamento de Caquetá, en el sur del país, según informa Caracol Radio.

Al parecer, 'Efrén' es el guerrillero que el 23 de febrero de 2002 secuestró a Betancourt cuando se dirigía a la zona de distensión establecida por el entonces presidente colombiano, Andrés Pastrana, para iniciar un diálogo de paz con las FARC, en el marco de la campaña electoral.

La ex candidata presidencial fue liberada el 2 de julio de 2008, junto a once soldados del Ejército, que llevaban en cautiverio más de una década, y tres contratistas estadounidenses, en la llamada Operación Jaque.

Las autoridades colombianas sospechan que 'Efrén' también es responsable del secuestro del general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, que fue capturado en la toma de Mitú, el 1 de noviembre de 1998, y rescatado por el Ejército el 13 de junio de 2010 .

Según las fuerzas de seguridad, 'Efrén' lleva 31 años en las FARC durante los cuales ha sido el 'número dos' del Frente 55, responsable de los ataques perpetrados en 1998 contra los municipios de Mitú, ubicado en el departamento de Vaupés (sureste), y Miraflores, en Guaviare (sur).