Actualizado 28/05/2007 22:50

Colombia.- Capturan a otras 11 personas, entre ellas cuatro alcaldes, por presuntos vínculos con los paramilitares


BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los cuerpos de seguridad de Colombia capturaron a otras 10 personas que presuntamente están vinculadas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre ellas tres alcaldes del departamento de Sucre, en el noroeste del país.

Los alcaldes son Jorge Blanco Fuentes, del municipio San Onofre; Manuel David Ruiz Barrios, de Colosó; Greisy Zulay Díaz Guevara, de San Antonio de Palmito; y Miguel Eduardo Carrascal Padilla, de Toluviejo, quienes fueron detenidos durante el desarrollo de la Operación Diamante desarrollada en estas cuatro localidades.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad informaron a los medios locales de la detención de Alfred Deivis Monterrosa Márquez, personero de San Antonio de Palmito, y de su esposa Mónica García Carmichael. También anunciaron la captura del ex concejal y precandidato a la alcaldía de San Antonio de Palmito, Fernando José Barrios, alias 'Iván'; de Alfonso Clareth Gómez Alean, alias 'Alfonsito'; y de Esleida del Carmen Narvaez.

En el operativo realizado en Sucre también fueron detenidos el gerente de la Cooperativa Transregional de Transportadores, Laurentino Calambas Baos; y del cacique indígena de los cabildos Zenú de Sucre y Córdoba, José Miguel Clemente Seria.

Las personas antes nombradas eran solicitadas por la Fiscalía Quinta de Derechos Humanos por el delito de concierto para delinquir, informaron los medios locales.

Esta operación forma parte del plan que desarrolla del Gobierno de Álvaro Uribe para capturar a las personas que tienen nexos con los grupos paramilitares, en especial, a aquellos que firmaron en el año 2001 el 'Pacto del Ralito' en el que estos ex funcionarios se comprometieron con las AUC a "refundar una nueva patria".