Actualizado 24/11/2009 19:46

Colombia.- Caracas presentará ante Unasur pruebas de la "inestabilidad" que las bases militares causarán en la región


BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes que acudirá a la reunión del próximo viernes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) con la intención de presentar los documentos que prueban las "incursiones paramilitares e intentos de desestabilización" que supondría el acuerdo alcanzado entre Colombia y Estados Unidos para el despliegue de efectivos norteamericanos en siete bases ubicadas en territorio colombiano.

"Vamos a llevar nuestro planteamiento y las pruebas que tenemos sobre todas estas incursiones paramilitares y los intentos de desestabilización. Además, contaremos con la prueba mayor, el documento que firmó indignamente el presidente de Colombia y el ministro de Defensa de esa nación con el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, esa es la mayor prueba de la entrega del territorio neogranadino", dijo Maduro.

Asimismo, el ministro explicó que acudirá a Unasur con un "planteamiento muy claro", al tiempo que indicó la necesidad de que Sudamérica trabaje en un "plan para la paz en Colombia que termine con la producción y el tráfico de droga en Colombia y desde Colombia".

El acuerdo alcanzado el pasado 30 de octubre entre Colombia y Estados Unidos permite a los norteamercianos desplegar 800 soldados y 600 contratistas en siete bases militares ubicadas en territorio colombiano, con el fin de realizar operaciones coordinadas contra el narcotráfico y el terrorismo.

RELACIONES CON ORIENTE PRÓXIMO

Apenas un día antes de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegue a Venezuela en el contexto de su gira por la región, el funcionario aseguró que las relaciones entre ambos países "son de paz", por contraposición a las que mantiene con Israel al que acusó de dirigir "acciones terroristas" que ponen en peligro la vida y seguridad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de su homólogo iraní.

En referencia a las declaraciones del presidente israelí, Shimon Peres, pronunciadas durante su reciente visita a Argentina y en las que auguraba que "los pueblos de Venezuela e Irán harán desaparecer pronto a sus gobernantes", Maduro aseguró que se trata de "una jugarreta que hace del lenguaje para lanzar amenazas" y "perturbar el acercamiento del Gobierno iraní con los pueblos de Latinoamérica".

"Responsabilizamos a Shimon Peres y a la élite que gobierna el Estado de Israel de estas amenazas y cualquier cosa que pueda pasar con la vida presidente Chávez. Los responsabilizamos ante la comunidad internacional de manera directa", dijo el ministro durante al apertura de un encuentro empresarial entre Venezuela e Irán.