Actualizado 28/05/2006 10:34

Colombia.- Casi 27 millones de colombianos elegirán hoy a su próximo presidente

Todas las encuestas prevén que no será necesaria una segunda vuelta porque el presidente-candidato Uribe obtendrá la reelección


BOGOTA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Casi 27 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente entre un gran número de candidatos, aunque todo parece indicar que el actual mandatario, Alvaro Uribe, que se presenta a la reelección por primera vez en la historia de la República, no necesitará segunda vuelta. Con todo, los aspirantes con opciones de dar batalla al presidente son el opositor Carlos Gaviria, el liberal Horacio Serpa y el independiente Antanas Mockus, y en caso de que ninguno logre más del 50% de los votos, los colombianos regresarán a las urnas tres semanas después, el domingo 18 de junio.

Las últimas encuestas preelectorales, reveladas el pasado fin de semana, daban al presidente-candidato Uribe una intención de voto entre el 54 y el 61 por ciento frente al ex senador Gaviria, con alrededor del 23 por ciento y Serpa, con algo más del 10 por ciento. De confirmarse estos resultados no será necesaria una segunda vuelta, tal como se establece en la Constitución cuando ningún candidato obtiene más del 50% de los votos.

Los centros de votación, que serán instalados en 1.098 municipios del país, abrirán sus puertas a las ocho de la mañana (15:00 hora en la España peninsular) y cerrarán a las cuatro de la tarde. El material electoral ya ha sido distribuido por todo el país, donde habrán 55.510 mesas de votación en 9.820 puestos, mientras que en el exterior habrá 746 mesas en 180 puestos, lo que hace un total de 56.256 mesas. El coste de las presidenciales será de 189.000 millones de pesos.

IMPRESIONANTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Unos 220.000 agentes de Policía y el Ejército velarán por el normal desarrollo de los comicios. Los militares cubrirán el 99% de los sitios donde se instalarán centros de votación y la Policía dispone de todo su personal operativo y de unos 15.000 funcionarios de oficina y estudiantes para el servicio de seguridad electoral.

Este despliegue estará respaldado por las medidas fijadas por el Gobierno en un decreto destinado a garantizar la normalidad, que prohíbió llevar armas en todo el territorio desde el viernes hasta el miércoles 31 de mayo, así como la venta y consumo de bebidas alcohólicas desde primera hora de este sábado hasta primera hora del lunes, 29 de mayo.

También para prevenir posibles alteraciones de orden público, gobernadores departamentales y alcaldes podrán decretar el toque de queda en sus respectivos territorios o restringir la circulación de vehículos, embarcaciones y motocicletas, durante el tiempo que estimen conveniente por motivos de seguridad.

También está prohibida toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales, a través de la radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estética o sonora, según el decreto. Además no se podrán colocar nuevos carteles para difundir propaganda electoral.

UN PROCESO ELECTORAL CON MENOS VIOLENCIA

Según la Fundación Seguridad y Democracia el proceso electoral de mañana ha sido el que menos se ha visto afectado por sucesos violentos de los últimos años, pese a que en las elecciones al Congreso hubieron siete raptos con connotaciones políticas y 37 asesinatos, la cuarta parte de hace nueve años.

Contrasta con las elecciones para elegir autoridades regionales, congresistas y presidente de 1997 y 1998 --cuando se dieron 507 secuestros políticos y 150 asesinatos-- y con las de 2002, en las que se produjeron 210 raptos y 125 asesinatos.

Las razones de la disminución de la violencia podrían estar relacionadas con factores como la llegada de la Policía a cerca de 150 municipios, donde hace cuatro años no tenían presencia; la mejora de los esquemas de seguridad de candidatos y funcionarios públicos locales, t los cuerpos de seguridad. La desmovilización y el desarme de cerca de 30.000 combatientes de los grupos paramilitares igualmente pudieron contribuir a la disminución de la violencia.

EL ASESINATO DE LILIANA GAVIRIA

Sin embargo, los concejales de los pequeños municipios han sido las principales víctimas en el proceso electoral de este año, durante el que van 26 concejales muertos de manera violenta, según el informe. En las elecciones de 1997 y las de 1998, 55 concejales fueron asesinados y el número bajó a 54 en 2002.

Una de las muestras de violencia que más impactó a la sociedad colombiana fue el reciente intento de rapto y posterior asesinato de Liliana Gaviria, hermana del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y uno de los jefes de la oposición en Colombia, César Gaviria, candidato en estas Presidenciales.

Liliana y su escolta fueron asesinados en la noche del pasado 27 de abril por presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que la abordaron en su vehículo en un exclusivo sector del municipio de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda (centro), cercano a la ciudad Pereira.

VOTACION EN ESPAÑA

En la actualidad se estima que hay 450.000 colombianos residentes en España, de los cuales algo más de 270.000 están empadronados. Según datos de la Embajada de Colombia en España consultados por Europa Press para mañana están habilitados a ejercer su derecho a voto unos 40.000, de los cuales 17.000 están en Madrid, 10.000 en Barcelona, 6.000 en Valencia y el resto repartidos por el país.

Las expectativas de las autoridades colombianas en España son que hoy sólo voten "entre 15.000 y 18.000" personas por la "tradición abstencionista" de Colombia, según precisó la embajadora Noemí Sanín, quien resaltó que de llegar a los 18.000 se "triplicaría" la cifra de votaciones registrada en las presidenciales de hace cuatro años.

Así, explicó que esto se debe a que en Colombia ha habido siempre "mucha abstención", tendencia que podría reflejarse también hoy, cuando se espera que acudan a votar "entre 14 y 15 millones de personas" de los cerca de 26 millones habilitados. La tendencia podrían seguirla también los aproximadamente cinco millones de emigrantes colombianos en todo el mundo.

Sanín resaltó el "carácter inédito" de estas elecciones, en las que el actual presidente podrá optar a la reelección inmediata gracias a modificaciones introducidas en la Constitución. Aseguró que las autoridades garantizarán "plena libertad y fiabilidad" en los comicios, aunque reconoció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían seguir cometiendo atentados también durante estas fechas, ya que "no hacen distinción" por ser periodo electoral.

OBSERVADORES

Los diputados españoles que asistirán como observadores internacionales en la misión oficial de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) son el diputado del PSOE Agustín Jiménez; el portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Popular (PP) en el Congreso, Francisco Ricomá; la parlamentaria de Izquierda Verde, Carma García, y el portavoz de CiU en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Jordi Xuclà.

También velarán por la transparencia del proceso observadores de la OEA llegados de Perú, Chile, Costa Rica, Guatemala y Argentina, según confirmó esta semana el jefe de la Misión de la OEA, Santiago Murray, quien puntualizó que su grupo ha "venido a acompañar el proceso electoral" en Colombia "atendiendo la invitación hecha por el Gobierno y la solicitud de los partidos políticos".

Murray recordó que hace cuatro años, cuando también estuvo en Colombia, "se atendieron las recomendaciones hechas" y espera que este año no sea la excepción. Además de los delegados de la OEA, también estarán presentes en esta jornada electoral otros representantes de la Unión Europea y de diversas ONGs.