Actualizado 18/11/2011 22:55

Colombia.- Casi 3.000 menores se han desmovilizado de grupos paramilitares desde 2005


BoGOTÁ, 18 Nov. (Colprensa/EP) -

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, declaró que un total de 2.962 menores se han desmovilizado gracias a la ley de Justicia y Paz aprobada en 2005 para impulsar el abandono de las armas de los paramilitares.

En total, 24.303 integrantes de organizaciones ilegales se han desmovilizado en este período. De estos excombatientes, 2.034 son niños y 928 niñas.

Según el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, existe una proporción de 13 menores de edad por cada cien guerrilleros entre los desmovilizados.

"La mayor parte de estas niñas, cuando las reclutan, las obligan a convertirse en esclavas sexuales para ser amantes de cabecillas u objetos de motivación para los guerrilleros", denunció Pinzón.

El ministro explicó que el 27 por ciento de los menores que abandonaron las armas en los últimos tres años son indígenas de los municipios de Toribio y Corinto, en el departamento de Cauca, en el suroeste del país.

El titular de Defensa señaló que el 71 por ciento de los menores fueron reclutados entre los 12 y los 14 años de edad. "En lo que va de año se desmovilizaron de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) 24 niños en Caquetá, 22 en Antioquia, 15 en Cundinamarca, 14 en Chocó y 13 en Cauca", comentó Pinzón.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los menores se unen a grupos paramilitares debido a la violencia que sufren en el seno de su familia, la precaria situación económica y la necesidad de reconocimiento.

"Una de las formas cínicas de reclutar es el gusto por las armas. Se llevan a los niños, los dejan jugar con armas y, hay que decirlo, a qué niño no le parecían las armas una curiosidad. Esta es una manera de hacerlo", añadió Pinzón.