Actualizado 30/05/2006 18:05

Colombia.- César Gaviria anunciará hoy una nueva dirección del Partido Liberal tras el fracaso en las presidenciales


BOGOTA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente y jefe único del Partido Liberal, César Gaviria, anunciará hoy una nueva dirección del partido formada por los ex precandidatos presidenciales Rafael Pardo Rueda, Rodrigo Rivera Salazar y Andrés González Díaz, así como Iván Marulanda, fórmula de Horacio Serpa, y el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez, entre otros.

"El Partido Liberal perdió una conexión muy importante con los colombianos de las grandes ciudades. Fíjense la baja votación del Partido Liberal en las ciudades grandes", afirmó el ex ministro Rafael Pardo Rueda en referencia al pobre resultado de su partido en las presidenciales del domingo, que ganó el presidente, Alvaro Uribe.

A su juicio, lo que ocurrió en la consulta liberal del pasado 12 de marzo, donde sumados los candidatos tuvo dos millones y medio de votos", y el resultado del candidato Horacio Serpa el pasado domingo, que alcanzó la mitad de esa votación, demuestra que "no se interpretó adecuadamente lo que el votante de las grandes ciudades quiere".

Sobre la permanencia de Gaviria Trujillo en la dirección liberal, Pardo Rueda reveló que se lo han pedido y él tendrá que tomar una decisión estos días. "El grueso del partido le ha pedido que continué. Él fue elegido por un período de dos años", precisó el ex ministro a la emisora local 'RCN'.

Por otro lado, indicó que el liberalismo "debe mantenerse fuera del Gobierno y buscar puntos de colaboración con el Gobierno", pero donde se muestre una alternativa distinta. En ese sentido tiene que mostrar independencia. "En mi opinión personal el Partido no puede entrar al Gobierno. No sería bueno para la democracia", subrayó.

Por su parte, el ex precandidato presidencial y actual senador Rodrigo Rivera Salazar, afirmó que "el Liberalismo debe atreverse a coincidir con el Gobierno del presidente Uribe, en algunos temas, y ejercer un control político en otros", según declaró a la citada emisora local.

Por último, consideró "que hay que alejarse de una oposición recalcitrante, a ultranza, que desconoce logros que la ciudadanía está reconociendo en el actual Gobierno". "El liberalismo tiene que plantear propuestas claras y concretas a lo que la gente quiere, primero en materia de seguridad y luego en lo social", sostuvo.