Actualizado 05/09/2012 19:21

Colombia.- Chávez agradece a Santos sus esfuerzos por la paz y se compromete a ayudar en el proceso


CARACAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha agradecido a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, los esfuerzos que está realizando para lograr un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se ha comprometido a ayudar en el proceso que se abrirá el mes que viene en Oslo.

"Gracias, presidente (Santos), por los esfuerzos que está haciendo. Me consta. Porque nosotros hemos modestamente ayudado en algo. Y también saludo al Alto Mando de las FARC, porque también han hecho su parte", señaló este martes Chávez después de que Santos diera a conocer los detalles del diálogo que prevé entablar su Gobierno con las FARC.

"Ojalá que no fracasen en el empeño por lograr la paz", ha dicho en un comunicado, en alusión a Santos y al jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

El mandatario venezolano ha reiterado su intención de "ayudar" al país vecino en este proceso, porque ambos forman parte de "la misma patria".

Tras "sesenta años de guerra", Chávez ha apostado por la "solución política" al conflicto. "Siempre lo he dicho", ha apostillado a este respecto, antes de defender la necesidad de lograr "puntos de acuerdo" para que los insurgentes "se incorporen con garantía y respeto a la vida política".

El presidente venezolano confía en que puedan darse los primeros pasos hacia una "política sin armas", del "respeto a las ideas y a los proyectos".

Venezuela y Chile participan en el proceso en calidad de "acompañantes", mientras que Noruega y Cuba ejercerán de anfitriones y garantes de las conversaciones que arrancarán en Oslo durante la primera quincena de octubre. Santos agradeció ayer a todos ellos el apoyo brindado.