Actualizado 20/11/2007 21:01

Colombia.- Chávez asegura que Uribe se reunirá con las FARC si liberan a todos los secuestrados


PARIS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio hoy a entender que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, estaría dispuesto a reunirse con Manuel Marulanda, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si la guerrilla libera a todos los secuestrados que tiene en su poder.

"Interpreto que Uribe podría ir, pero debe ser él quien decida. Iría una vez liberados todos los rehenes y, sobre todo, siempre y cuando se vaya a hablar de un proceso de paz que vaya más allá del gesto humanitario", aseguró Chávez en rueda de prensa en París tras entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Chávez añadió que ya ha hecho llegar a las FARC el mensaje de de Uribe. El presidente venezolano se mostró además dispuesto a ir a buscar a un primer grupo de rehenes llevarlos a Venezuela y luego "a sus casas sanos y salvos".

El mandatario venezolano agradeció igualmente a Uribe su confianza al encomendarle la tarea de mediador con las FARC. "De inmediato comenzamos a correr, de inmediato nos pusimos a trabajar y comenzó el proceso para intentar mediar", relató.

Chávez relató que Uribe situó su reunión con el líder guerrillero "en el terreno de lo posible" y que puso como condición para ello que las FARC liberaran "unilateralmente" un grupo de rehenes.

Por eso, según Chávez, resulta "extraño" el comunicado del alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, en el que habló de la liberación de todos los secuestrados. "Nunca se habló de que los liberaran a todos porque entonces no tendría sentido ir al Caguán", matizó Chávez.

SALIDA POLITICA.

Por otro lado, se mostró convencido de que podría buscarse una "salida política" para las FARC, tal y como propone su 'número dos' 'Rául Reyes', algo que también ve posible para el ELN.

"Hemos desatascado el juego y va avanzando hacia un cese el fuego y hacia un acuerdo de paz", destacó. En este sentido, recordó que los miembros del ELN quieren celebrar una Convención Nacional a la que asistan los líderes políticos colombianos y considero que las FARC también lo podrá hacer "más adelante".

En todo caso, destacó que, en este momento, se intenta lograr el "acuerdo humanitario que abra la puerta a un acuerdo de paz" para que las FARC pueda constituirse en partido político, como ocurrió en Nicaragua con el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Daniel Ortega y como, según relató, le pasó a él mismo. "Yo estuve en armas y en prisión y luego formamos un partido político".

"Sí, es posible iniciar cambios profundos por la vía pacífica, democrática y por la vía electoral y ese es un compromiso que quisiera hablar con Marulanda, sobre la vía política", explicó.