Actualizado 24/10/2010 20:56

Colombia.- Chávez dice no estar sorprendido por la retirada del proyecto para instalar bases de EEUU en Colombia


CARACAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado no estar sorprendido por la decisión del Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de no enviar al Congreso para su ratificación el acuerdo militar suscrito por el ya ex presidente Álvaro Uribe con Estados Unidos para la instalación de siete bases de utilización conjunta en territorio colombiano.

"La mayoría de los pueblos de la región deben respirar con alivio. Se impuso la racionalidad, el sentido común y la responsabilidad. El gobierno anterior actuó dentro de la estrategia de guerra del Pentágono", afirmó Chávez desde Libia en declaraciones a un periodista del periódico caraqueño 'Últimas Noticias'.

La Corte Constitucional dejó sin efecto el "Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos de América", firmado en octubre de 2009 y que permitía que tropas y contratistas norteamericanos tuvieran acceso a por lo menos siete bases y también a aeropuertos civiles colombianos, algo que Chávez tildó de amenaza directa a su país y a otros de la región.

"Hoy la leí, eso se corresponde con señales que se percibían desde el nuevo Gobierno y la nueva situación en ese país. En Santa Marta, en nuestras conversaciones, no fue una condición el retiro de las bases, nosotros respetamos la soberanía de Colombia", afirmó Chávez en referencia a la primera reunión entre Santos y Chávez, celebrada en la localidad colombiana de Santa Marta a mediados de agosto y que sirvió para restablecer las relaciones bilaterales.