Actualizado 21/09/2006 21:45

Colombia.- Chávez dice en Nueva York que Venezuela "abre sus puertas" para un diálogo del Gobierno colombiano con el ELN


BOGOTA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que las puertas de sus país están abiertas para que el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúen con los diálogos para alcanzar la paz, según informa la emisora local 'RCN'.

"La guerrilla es un problema interno de Colombia (pero) apoyamos (una negociación) en lo que podamos. Hace poco nos han pedido apoyo para las conversaciones en Venezuela que posiblemente se den y Venezuela abre sus puertas para esas conversaciones", afirmó Chávez.

En un contacto con medios colombianos desde Nueva York -donde participa en la Asamblea General de la ONU- Chávez enfatizó que su Gobierno ofrece su territorio y la logística requerida para que se lleven a cabo los intentos de acercamiento hacia un diálogo.

Por su parte, el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, confirmó la petición a Caracas para que impulse los diálogos. "Personalmente pedí ayuda al presidente Chávez para temas muy importantes del proceso con el Eln y en efecto Venezuela nos ha ayudado", dijo Uribe.

El jefe militar del ELB, Antonio García, está bajo protección de Caracas a pedido de Bogotá, y participó en las tres rondas de diálogo realizadas en La Habana, y en abril estuvo en Colombia realizando contactos con sectores que apoyan la salida pacífica al conflicto.

En la tercera jornada de acercamientos, que también se celebraron en Cuba, las partes acordaron presentar en un próximo encuentro sus propuestas de agenda de negociación. Recientemente el ELN ha pedido la amnistía para sus miembros y todos los presos políticos.