Actualizado 03/10/2012 05:30

Chávez dice que Santos "le hace falta a Colombia y a toda América Latina"


CARACAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha considerado que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, "le hace falta a Colombia y a toda América Latina", expresándole así su apoyo tras anunciar que padece cáncer de próstata.

"Desde aquí, mucha solidaridad con el presidente Santos. Le deseo recuperación, mucha salud y mucha vida junto al pueblo colombiano en el proceso de paz que atraviesa", ha dicho en declaraciones a la prensa nacional e internacional desde el estado de Yaracuy (noroeste).

Además, Chávez ha expresado su convencimiento de que el líder colombiano "va a sobreponerse a la enfermedad" y de que "el tratamiento médico va a ser exitoso".

El dirigente venezolano ha adelantado su intención de llamar por teléfono en las próximas horas a Santos para conocer de primera cómo se encuentra, según ha informado el Ministerio de Exteriores en su página web.

Anteriormente, la Cancillería ya había expresado a través de un comunicado su "solidaridad" con Santos. "Lamentamos mucho este anuncio. Le acompañamos con todas nuestras oraciones, con toda nuestra buena voluntad y con todo nuestro sentimiento", ha dicho.

Santos, de 61 años de edad, anunció ayer que su equipo médico le ha diagnosticado un cáncer de próstata y que este miércoles se someterá a una intervención quirúrgica en la Clínica Santa Fe de Bogotá para extirpar el tumor.

Según explicó, ha sido un diagnóstico "muy temprano", por lo que tiene "el 97 por ciento de probabilidades" de curarse, de modo que seguirá al frente del Gobierno, a pesar de que no se recuperará plenamente hasta dentro de tres semanas.

Santos es el quinto mandatario latinoamericano en sufrir cáncer. Ya han superado esta enfermedad Chávez, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ex presidente paraguayo Fernando Lugo.

A principios de 2012, la jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que padecía un cáncer de tiroides, pero finalmente las pruebas médicas revelaron que se trataba de un tumor benigno.