Actualizado 08/06/2008 23:26

Colombia.- Chávez emplaza al nuevo líder de las FARC a liberar a todos los secuestrados de forma unilateral


CARACAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, emplazó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a poner en libertad de forma unilateral a todas las personas que mantiene retenidas, tanto civiles como militares como gesto de buena voluntad. Además, aseguró que el tiempo de las guerrillas ya ha concluido y que ahora sólo sirven de excusa para el intervencionismo estadounidense.

"Llegó la hora de que las FARC libere a todos los que tienen allá en la montaña. Sería un gran gesto humanitario, a cambio de nada. Así lo planteo yo ahora que hay un nuevo jefe (de las FARC, 'Alfonso Cano'). Ese podría ser el primer paso a que se acabe la guerra interna en Colombia", afirmó Chávez durante su programa semanal de televisión, 'Aló Presidente'

El líder venezolano expresó que "eso era quizás lo que quería decirle a 'Marulanda'", y lamentó no haber logrado la aprobación de Colombia para reunirse con él. "Ahora le digo a Cano: suelten a toda esa gente. Hay mujeres, ancianos, enfermos, soldados que tienen hasta 10 años ahí", dijo.

"Ya está bueno (...). Llego la hora, 'Cano', yo lo creo. La guerra de guerrillas pasó a la historia", sentenció. "A estas alturas en América Latina, está fuera de orden un movimiento guerrillero armado y eso hay que decírselo a las FARC", agregó. "Ustedes se han convertido en una excusa del imperio para amenazarnos a todos nosotros. Son la excusa perfecta. El día que llegue la paz a Colombia, se le acabo la excusa al imperio, el terrorismo, como ellos dicen", opinó.

"COMO POLVILLO"

Durante el programa, que hoy se emitía desde una planta trituradora de piedras del estado de Falcón, Chávez también aprovechó para arremeter contra la oposición venezolana y aseguró que tras las elecciones regionales de noviembre de este año, la oposición va a quedar "como polvillo".

"Así van a quedar, como polvillo, ni siquiera como piedritas. El 23 de noviembre, así va a quedar la oposición. Claro, vista con un microscopio", dijo mientras señalaba una pila de piedras trituradas.

Destacó la importancia de que su nuevo partido, el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) logre el triunfo en las elecciones regionales de noviembre, hecho que calificó de imprescindible, sobre todo en los estados de Falcón y Zulia, zona geopolítica de una gran importancia estratégica para el país. En ese sentido, indicó que el "imperialismo" estadounidense tiene el plan de ganar los comicios, sobre todo en esas regiones.

Recordó que en Curazao Estados Unidos tiene una gran base militar y desde esas islas, el imperialismo acecha a Venezuela. Además, en Paraguaná está la refinería más grande del mundo y el Golfo de Venezuela, así como la zona petrolera y gasística de importancia.

"De allí la importancia estratégica de las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre: Es mucho más que un proceso para elegir estas autoridades, ya que está en juego el futuro de la patria, de la revolución y, más allá, también toda esta época de cambio que ha comenzado a activarse con fuerza en Venezuela y en el resto de la región", explicó Chávez.