Actualizado 27/05/2008 07:56

Colombia.- Chávez guarda silencio sobre la muerte de Marulanda

CARACAS, 27 May. (Reuters/EP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, guardó silencio ayer respecto a la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', que habría fallecido por causas naturales el pasado domingo, según informó la guerrilla.

El mandatario, que propuso hace meses reconocer la beligerancia política de la guerrilla izquierdista, evitó iniciar una disputa similar a la sucedida cuando lamentó la muerte del número dos de las FARC, 'Raúl Reyes', tras el ataque del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

En esa ocasión, Chávez llamó a 'Reyes' "un buen revolucionario" y rechazó la violación de territorio ecuatoriano por parte del Gobierno colombiano de Álvaro Uribe y llegó a movilizar tropas a la frontera con Colombia, además de retirar personal diplomático, en medidas no recíprocas.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, dijo horas antes que algunos portavoces intentaban manipular la información para vincular a Chávez con las FARC "por la coincidencia de ambos en la defensa del socialismo y el 'bolivarianismo'".

El funcionario argumentó que los encuentros entre Chávez y líderes de las FARC fueron autorizadas por el Gobierno de Colombia, que pidió el año pasado su mediación para lograr un canje humanitario entre unos 40 rehenes en manos de los rebeldes y unos 500 milicianos presos.

"Toda la relación que ha tenido nuestro Gobierno con la guerrilla colombiana ha sido bajo petición y autorización del Gobierno de Alvaro Uribe (...) y así será siempre", señaló. Al mismo tiempo aseguró que Caracas apoyará cualquier esfuerzo por la paz de Colombia.

Previamente, la senadora colombiana Piedad Córdoba, aseguró que ni ella ni Chávez, sabían que Marulanda había fallecido, tal como confirmó ayer el propio grupo guerrillero.

Córdoba considera que no debería frenarse las liberaciones de rehenes y la búsqueda de la paz. "Hasta el final se salió con la suya, murió de muerte natural. Me llama mucho la atención que aquí digan que nosotros (Córdoba y Chávez) somos los portavoces de las FARC y ni Chávez ni yo sabíamos que se había muerto Marulanda", precisó.

Las FARC confirmaron el pasado domingo la muerte por un infarto de 'Tirofijo', de 78 años de edad, que fue sustituido por Alfonso Cano.