Actualizado 04/04/2008 07:11

Colombia.- Chávez manifiesta a Sarkozy su disposición de apoyar misión humanitaria

CARACAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó hoy de que se comunicó recientemente con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a quien notó "realmente preocupado" por la suerte de Ingrid Betancourt, quien se encuentra cautiva en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez afirmó que está dispuesto a seguir cooperando en las gestiones para la liberación de Ingrid y del resto de los rehenes, pero calificó la situación como "extremadamente complicada" asegurando que perdió el contacto con el grupo guerrillero.

"Yo perdí totalmente el contacto con las FARC. Nunca lo tuve en nueve años, nunca. Comencé a tenerlo cuando el Gobierno de Colombia abrió las puertas para que comenzáramos a mediar", indicó el mandatario, citó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Además, agregó que le manifestó a Sarkozy su disposición de apoyar la misión humanitaria que se está llevando a cabo, como lo ha hecho en anteriores oportunidades e invitó al presidente francés al Caguán a buscar a Ingrid Betancourt y al resto de los rehenes.

"Presidente Sarkozy, vamos al Caguán. Dígale al presidente (estadounidense, George W.) Bush, que tiene mucho que ver en esto. Yo le recomendé a Sarkozy 'hable usted con el Presidente de los Estados Unidos, que él puede hacer mucho allí'. Yo estaría dispuesto a ir a buscar a Ingrid con Sarkozy, y no sólo a ella, a un grupo de personas y a retomar el tema", expresó el mandatario.

Además, indicó que Sarkozy le pidió que estableciera contacto con Iván Márquez (miembro del secretariado de las FARC), lo que descartó ya que considera que a Márquez "lo andan cazando" y él "no puede prestarse a eso".

"Tenemos informaciones que indican que agentes del Gobierno de Colombia y de Estados Unidos andan cazándolo (...) Los Estados Unidos tienen tecnología muy avanzada, yo no puedo contactarlo o enviarle un emisario para que detrás vayan bombas inteligentes. Se perdió totalmente la confianza", dijo.

"Nosotros estamos dispuestos a seguir ayudando pero harían falta conjunto de gestos del Gobierno de Colombia y de Estados Unidos para buscar un mínimo de confianza que nos permita reactivar los caminos hacia la liberación, del canje humanitario y, ¿por qué no?, de la paz en Colombia.

Finalmente, consideró como irrespetuoso el envío de documentos por parte del Gobierno de Colombia que presuntamente probaría que ha mantenido vínculos con las FARC. "Es una falta de respeto. No le damos ninguna credibilidad. Venezuela se respeta y haremos respetar a Venezuela. Yo le hago llamado Uribe, queremos reestablecer relaciones pero así es difícil", afirmó.