Actualizado 25/09/2010 20:40

Colombia.- Chávez sobre el 'Mono Jojoy': "uno no puede alegrarse por la muerte de nadie"


CARACAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que "uno no puede alegrarse por la muerte de nadie", en referencia a la muerte del comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy' y otra veintena de guerrilleros en el operativo militar del Ejército colombiano desplegado en la madrugada del jueves.

Asimismo, aunque aseguró que no pretende inmiscuirse en los asuntos internos de Colombia, opinó al respecto de la lucha del país vecino contra las FARC. "Ojalá Colombia consiga los caminos de la paz y no se sigan matando (...) de aquí y de allá", aseveró en declaraciones recogidas por la cadena Telesur.

Asimismo, Chávez dijo sentirse aludido por un artículo publicado por el diario venezolano opositor de Caracas 'El Nacional', donde se leía: "muerto el mono ahora le toca al mico". El dirigente aseguró que si el "mono" hacía referencia al líder guerrillero caído, él era el "mico". "No me importa su odio (...). Yo estoy para cumplir una misión, darle al pueblo lo que le corresponde", subrayó.

La llamada 'Operación Sodoma' donde murió el 'Mono Jojoy' fue ordenada el lunes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y tuvo lugar en la madrugada del jueves en la zona de La Magdalena (sureste del país), donde se encontraba "la madriguera, el corazón" de las FARC, según precisó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

En el marco de la misión militar murieron además en torno a una veintena de guerrilleros, entre los que destaca el también dirigente Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'.