Actualizado 28/02/2008 03:03

Colombia.- Chávez recibe en el Palacio de Miraflores a los cuatro ex congresistas liberados por las FARC

CARACAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha recibido hoy en el Palacio de Miraflores a los cuatro rehenes liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Los ex congresistas liberados, provenientes del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y acompañados por sus familiares, expresaron que "la esperanza nunca se pierde y la fe tampoco".

Ya en Venezuela y acompañado de lo ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, de las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, y la senadora Piedad Córdoba, el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Jesse Chacón, ha ratificado a los familiares de los rehenes que todavía permanecen en manos de las FARC que "no descansaremos hasta que estén libres".

Desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el ministro Chacón indicó que el Gobierno Bolivariano "seguirá en el empeño de buscar una salida política negociada al conflicto que vive hoy Colombia". "Ratificamos a los venezolanos a colombianos y a los familiares de quienes aún tienen a sus seres queridos cautivados que no descansaremos hasta que estén libres, no importa quien se oponga, la verdad siempre triunfará", sentenció.

A este respecto, el ministro venezolano invitó a las dos partes involucradas en el conflicto a contribuir en la búsqueda de la paz y "elaborar un camino que nos permita transitar primero hacia un acuerdo humanitario y luego hacia una paz verdadera en Colombia".

Chacón también indicó la "tranquilidad" que sentía al ver que el estado de salud de los liberados "es mucho más satisfactorio de lo que todos esperábamos" y se refirió a la campaña mediática, según la cual estas personas estaban en precarias condiciones de salud.

Respecto a este tema señaló que "queremos decirle al mundo entero que si por buscar la libertad de nuestros hermanos colombianos debemos soportar una gran campaña mediática de desprestigio, estamos dispuestos a soportarla, sabemos que se incrementará esta campaña pero queremos decirle al mundo que para nosotros la vida, la solidaridad y la paz están por encima de cualquier cálculo político".

Momentos antes de la llegada de los ex congresistas colombianos al aeropuerto de Maiquetía, los familiares expresaron sus "más sinceros agradecimientos" a Chávez y a su equipo de trabajo por su compromiso con la paz, porque después de más de seis años de gestión "tocando todas las puertas" se ha materializado una nueva liberación. "La esperanza nunca se pierde y la fe tampoco".

Los familiares hicieron estos agradecimientos mediante los representantes de los medios de comunicación que esperaban el encuentro entre rehenes y familiares.

Antes de su llegada a la base aérea de Santo Domingo, del estado Táchira, los ex congresistas colombianos enviaron "mil gracias al presidente venezolano y a la senadora colombiana Piedad Córdoba" por sus gestos de humanidad y su compromiso con la paz del mundo, y los invitaron a seguir trabajando para que las demás personas en cautiverio por el grupo insurgente, recobren su merecida libertad.