Actualizado 04/03/2008 18:07

Colombia.-Chile y Brasil exponen una propuesta a la OEA para impedir que se agrave el conflicto entre Colombia y Ecuador


SANTIAGO, 4 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile y Brasil entregarán hoy una propuesta conjunta a la Organización de Estados Americanos (OEA) para impedir que se agrave la crisis surgida entre Colombia y Ecuador tras la incursión militar que terminó con la vida portavoz de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El objetivo de la propuesta es enviar una comisión que verifique en terreno cómo ocurrió la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano y que proponga medidas para que una situación similar no vuelva a ocurrir.

El anuncio fue realizado este martes en Santiago por el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, quien reveló que Chile y Brasil acordaron el pasado domingo emprender "una iniciativa para una propuesta que vamos a llevar esta tarde a la Asamblea de la OEA, que permita que esta situación de escalamiento del conflicto, que nos preocupa enormemente, tenga un camino de solución".

El jefe de la diplomacia chilena dijo que no considera conveniente que "terceros países se involucren en el conflicto. "Lo que sí es conveniente que otros países se involucren en la solución de este problema, porque de lo contrario tendremos una escalada, no sólo entre dos países, sino que se va a convertir esta crisis de dos países en una crisis regional", puntualizó Foxley.

"Chile es un país amigo de Ecuador y Colombia y está disponible para aportar a cualquier iniciativa que ayude al diálogo y a acciones humanitarias futuras para la liberación de rehenes", enfatizó.