Actualizado 07/04/2006 14:55

Colombia/Chile.- El embajador colombiano dice que hay indicios sobre la presencia de las FARC en Chile


BOGOTA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Colombia en Chile, Jesús Vallejo Mejía, afirmó que hay indicios de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están conformando células en ese país, según informaciones que ha recibido en ese sentido, pero aclaró que no tiene pruebas sobre el mecanismo utilizado por el grupo guerrillero subversivo.

"Son informaciones que uno va recibiendo en su labor diplomática y las va procesando, asimilando y en un momento dado, conviene dar la señal de alarma. Hay presencia de las FARC en Chile y además hay un indicio muy fuerte y es la presencia del narcotráfico. Según las autoridades colombianas, las FARC manejan el 80 por ciento de la coca que se mueve en el país", expresó el embajador.

Vallejo Mejía afirmó que los organismos de seguridad de Estados Unidos han insistido en que las FARC representan el 50 por ciento del tráfico mundial de cocaína. "En Chile ha habido aumento significativo de la actividad del narcotráfico. Fue un tema sobre el que me alertó el vicepresidente (de Colombia) Francisco Santos durante la posesión de Michelle Bachelet (como presidenta de Chile)", añadió.

El diplomático reveló que toda esa información se la suministró a las autoridades en Santiago. "Todos estos detalles se los entregué a la Agencia Nacional de Inteligencia y a la Policía de Investigaciones de Chile, que mantienen un contacto permanente con el DAS y con los cuerpos de seguridad de Colombia", subrayó a la emisora local RCN.

Asimismo, recordó que un colombiano que se identificó como Sigifredo Trujillo Contreras, pidió asilo político en Chile después de declararse perseguido por las FARC. "Es una cosa extraña que las autoridades chilenas están investigando y considerando", agregó, tras revelar que Trujillo Contreras dijo ser médico, que lo secuestraron las FARC y que lo obligaron a atender guerrilleros.

"Este hombre informó de que se les escapó a las FARC y llegó a Santiago clandestinamente", sostuvo. "También dijo que sus documentos se los destruyeron, que huye de las FARC y que por eso pidió la protección del Gobierno chileno", explicó. "Todo esto es lo que conocemos. Que la historia sea cierta, no lo sabemos", sentenció el diplomático.