Actualizado 17/08/2011 00:25

Colombia/Chile.- Santos y Piñera acuerdan fortalecer vínculos para afrontar la crisis económica y el narcotráfico

Los Presidentes De Colombia, Juan Manuel Santos; Y De Chile, Sebastián Piñera.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Chile, Sebastián Piñera, han suscrito este martes un acuerdo integral de cooperación con el que se comprometen a fortalecer los vínculos en todos los ámbitos para evitar que la crisis internacional golpee con fuerza sus economías y combatir el crimen organizado.

Santos se ha reunido con Piñera en el Palacio de La Moneda --sede del Ejecutivo chileno-- como parte de una visita oficial a esa nación sudamericana, una de las más prósperas de la región por su progresivo crecimiento económico.

Ambos mandatarios han apelado al fortalecimiento de la Alianza del Pacífico --integrado también por Perú y México-- para hacer frente a la crisis, pero además expresaron su intención de continuar desarrollando el Foro Arco del Pacífico Latinoamericano, del que forman parte once países de la región y que es concebido como un espacio de convergencia en temas económicos y de cooperación.

"Hemos tomado la decisión de instruir a nuestros ministros de Hacienda para profundizar todo lo que tiene que ver con el sector financiero, con la coordinación y la posible integración, no sólo de las bolsas que ya están operando en forma conjunta sino con los fondos de pensiones", ha anunciado Santos.

"Todo eso nos va a fortalecer más en este momento donde el mundo lo que está queriendo ver es países con estabilidad", ha agregado Santos, al agradecer a Chile el apoyo para que Colombia forme parte del Foro Económico Asia Pacífico (APEC).

El acuerdo estratégico suscrito por ambas naciones abarca diferentes aspectos como el la creación de nuevos espacios para el diálogo en los ámbitos político, social, económico y cultural; la creación de grupos de trabajo para intensificar el intercambio en materia de minería y energía; el diseño de un programa bienal de cooperación; intensificar la cooperación científica; y sentar las bases para un convenio que reconozca la cotización de la seguridad social para ciudadanos de ambos países; entre otros.

Al término de la reunión, Piñera ha reconocido que "Colombia y Chile tienen los mismos enemigos", al referirse a "la pobreza, la falta de oportunidades, la delincuencia y la droga". Por tanto ha considerado que ambas naciones tienen la misión de "dejar atrás el subdesarrollo, la pobreza y darle oportunidades a todos sus hijos para que puedan realizarse en plenitud".

"Entre Colombia y Chile hay un amplio y extenso campo de colaboración y estamos avanzando con fuerza para que esa colaboración se traduzca en mejor calidad de vida y mayores oportunidades para nuestros pueblos", ha expresado.

Con el nuevo acuerdo, Santiago y Bogotá se comprometen a "definir estrategias binacionales que permitan enfrentar estos fenómenos de carácter transnacional", en marco del Plan de Acción contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, suscrito el 17 de abril de 2007, informa la Presidencia de Chile en un comunicado.