Actualizado 06/02/2018 08:35

Chiquita alcanza un acuerdo con familias de víctimas estadounidenses de las FARC en Colombia

afgfad
TWITTER

NUEVA YORK, 6 Feb. (Reuters/EP) -

Las familias de seis ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados y asesinados por la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han alcanzado un acuerdo con Chiquita Brands International, empresa a la que acusaron de dar apoyo financiero al grupo, según documentos presentados este lunes ante los tribunales.

El acuerdo extrajudicial ha salido a la luz el día en el que la demanda de las familias iba a juicio ante un tribunal federal del estado estadounidense de Florida, sin que por el momento haya detalles acerca del mismo.

Las familias habían acusado a la empresa bananera Chiquita de entregar más de 220.000 dólares (cerca de 178.000 euros) en apoyo material a las FARC entre 1989 y 1999, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Los familiares sostuvieron que estos pagos hacían a la empresa responsable de la muerte de cinco misioneros cristianos y un geólogo, todos estadounidenses, secuestrados por las FARC en la década de los noventa.

"Ha sido una travesía muy prolongada para las familias de las víctimas y esperamos que este acuerdo pueda llevarlos a un cierre", ha dicho Ramón Rasco, uno de los abogados que representa a los demandantes.

Gary Osen, otro de los abogados de los demandantes, ha rechazado hacer comentarios sobre el monto del acuerdo.

Por su parte, Chiquita no se ha pronunciado sobre el citado acuerdo. La empresa defendió en documentos ante el tribunal que era víctima de extorsión de parte de las FARC y otros grupos.