Actualizado 01/12/2009 22:34

Colombia.- La CICR afirma que la gestión para la liberación de los secuestrados está "en un camino positivo"

Monseñor Córdoba dice que la entrega de los rehenes podría concretarse antes de Navidad


BOGOTÁ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó este martes que la liberación de los dos soldados secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (CICR) está ya "en un camino positivo" y anunció que han acordado con el Gobierno de Álvaro Uribe las primeras gestiones de esta misión humanitaria.

Así lo informó el delegado del CICR en Colombia, Cristophe Beney, tras un encuentro crucial con el alto comisionado de paz, Frank Pearl, y representantes de la Iglesia Católica en el que hablaron sobre la comisión que se activará para la liberación de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

"Queríamos asegurarnos de la posición del Comisionado, ahora si estamos en un camino positivo que nos debería llevar a la liberación de las dos personas en un futuro muy próximo", dijo Beney al término de la reunión.

La comisión también está conformada por la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien no estuvo presente en la reunión, pero que será la encargada de recibir las coordenadas del lugar en el que las FARC entregarán a los dos rehenes y de buscar el país garante que participará en la misión humanitaria, acotó Beney.

De esta manera, el Gobierno de Uribe ha dado vía libre tanto al CICR como a la Iglesia Católica para avanzar en todo lo concerniente al proceso de logística de los secuestrados que las FARC prometieron entregar el pasado mes de abril.

Beney indicó además que, aunque el proceso se ha estado realizando con discreción desde que hace una semana el Gobierno diera luz verde a las gestiones, han mantenido contactos directos e indirectos con las FARC.

ANTES DE NAVIDAD

El presidente de la Conferencia Episcopal en Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba, ha dicho que el Gobierno garantizará "todo", al referirse al "cubrimiento, permisos y seguridad de todos en la ejecución con el Ministerio de Defensa, con los altos mandos militares para que haya libre espacio aéreo y para que no haya intervención militar".

El religioso ha calificado de "exitosa" la reunión de este martes porque las autoridades colombianas han eliminado "todas las restricciones y condicionamientos", por lo que no descarta que las liberaciones se produzcan antes de Navidad.

"Podría ser antes de Navidad. Esperamos que sea el regalo de Navidad del niño Dios para los colombianos", expresó en declaraciones a la emisora colombiana RCN.

Córdoba indicó que "lo único que hace falta" para poder llevar adelante esta misión humanitaria es que las FARC suministren las coordenadas y anuncien la fecha en la que entregarán a los dos uniformados que forman parte de los 24 secuestrados 'canjeables' que la guerrilla quiere intercambiar por rebeldes presos.

Hace más de siete meses, las FARC anunciaron la liberación de Moncayo --secuestrado hace casi 12 años-- y de Calvo --cautivo desde abril de este año-- además de la entrega de los restos del mayor Guevera, como un gesto unilateral con el que intentan convencer al Gobierno para que acceda al intercambio de rehenes.