Actualizado 24/08/2007 20:42

Colombia.- CICR asegura que "no hay una hora ni un día preciso" para la entrega de los cuerpos de los 11 diputados


BOGOTÁ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró hoy que están adelantándose las gestiones para lograr la devolución de los cuerpos de los 11 diputados del Valle que murieron en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero que de momento "no hay una hora ni un día preciso para este objetivo", según un portavoz del organismo.

El CICR "sigue trabajando y gestionando la posibilidad de obtener el regreso de los cuerpos, para entregarlos a las familias", sostuvo el portavoz del CICR, Carlos Ríos, que así respondió a las declaraciones del director del diario 'Voz', Carlos Lozano, que aseguró que la entrega era inminente.

En estos momentos, dijo Ríos, no se está desarrollando un "trabajo directo de campo" y espera que se esté "a horas" de conseguirse la devolución de los cadáveres. "Seguimos en ello, y esperamos tener resultados", agregó, según informa el diario colombiano 'El espectador'.

Ayer jueves, Lozano aseguró que la entrega de los restos de los 11 diputados del Valle que murieron cuando estaban secuestrados por las FARC iban a ser liberados en muy pocas horas o en los próximos días.

El director del semanario de izquierda admitió que no conoce si la entrega podría ser cuestión "de horas", "pero sí de pocos días". "Yo creo que esto se va a producir en la forma más rápida", señaló.

Lozano manifestó que "están dadas las condiciones" para que los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) asignados para esta labor humanitaria, entreguen a las familias los cuerpos de los once diputados asesinados.

"La información que tenemos en el semanario es que dentro de pocos días se va a producir esto", y "que los miembros del CICR están trabajando de manera muy discreta" para que factores externos no entorpezcan su labor, afirmó Lozano, que en ocasiones ha mantenido contactos con las FARC para gestiones de paz.

"Se requiere desde luego que los operativos militares que se están haciendo en el área no pongan en peligro la vida de los delegados el CICR que van a hacer esta labor", advirtió Lozano que con esta declaración remachó la exigencia de las FARC, que expuso la necesidad de que se suspendieran las operaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia en la zona en la que supuestamente se producirá la entrega de los cadáveres.

"Ya se están haciendo estas gestiones. Hay ya condiciones para ello y me parece que dentro de poco se va a poder hacer", consideró el director de 'Voz' que deseó que "ojalá todo salga bien" porque según él, los colombianos esperan que "de una vez por todas" tanto las FARC como el gobierno nacional "entiendan que deben hacer todo el esfuerzo, deponer cualquier consideración distinta a la humanitaria para entregar los cuerpos de los once diputados".