Actualizado 28/05/2012 06:33

El CICR confirma que las FARC liberarán al periodista francés este miércoles


BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista francés Romeo Langlois, que permanece retenido por el frente 15 las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) desde hace un mes, será liberado este miércoles, aunque no se conocerá el lugar exacto donde se producirá la liberación hasta ese mismo día, según ha precisado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Representantes del Gobierno colombiano y francés, del CICR y del movimiento Colombianos por la Paz se han reunido este domingo a última hora para concretar el operativo para liberar a Langlois. En declaraciones recogidas por la emisora colombiana Caracol Radio, el delegado del CICR, Jordi Raich, ha concretado que la operación será llevada a cabo por tierra y mar.

No obstante, en esta ocasión, han descartado la participación de helicópteros internacionales --brasileños y venezolanos--, tal y como ya ocurrió en otras liberaciones. Según ha argumentado Raich, el operativo podría retrasarse.

Asimismo, las autoridades colombianas suspenderán todas las operaciones militares a partir de las 18.00 hora local de este martes (1.00 del miércoles hora peninsular española) hasta las 6.00 hora local del próximo jueves a fin de facilitar la liberación del periodista francés de la cadena gala France 24. Langlois desapareció el pasado 28 de abril cuando una patrulla militar involucrada en una operación antidroga fue asaltada por guerrilleros de las FARC en el departamento de Caquetá (sur).

Sobre la fecha definitiva de la liberación, Raich ha aclarado que este lunes a las 13.00 horas (20.00 hora peninsular española) se conocerá el área aproximada donde las FARC entregarán a Langlois y, como tarde, el miércoles a las 7.00 hora local (14.00 hora peninsular española) la guerrilla especificará las coordenadas exactas.

Ya están listos los vehículos y las embarcaciones necesarias para emprender la operación, de acuerdo con el delegado del CICR. Sin embargo, aún se desconoce quién será el representante del Gobierno francés que acudirá a la operación, si bien el embajador francés en Colombia, Jean Pierre Vandroorne, ha dicho que llegará en las próximas horas.

Antes del encuentro de este domingo, la portavoz del CICR en Colombia, María Cristina Rivera, sostuvo que el protocolo de liberación de Langlois estaba listo y que sería en la reunión cuando el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sería informado de los detalles. "Desde ya empezamos a trabajar para que efectivamente la liberación de Romeo Langlois sea una realidad en la fecha anunciada", ha apostillado Rivera.

CÓRDOBA

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, por su parte, ha declarado al diario 'El Tiempo' que en las próximas horas viajará a Colombia para unirse al proceso de liberación y ha expresado su deseo de que las FARC confirmen el lugar de la operación cuanto antes.

Las FARC han reafirmado este domingo en un comunicado que dejarán en libertad este miércoles a Langlois. "Las coordenadas del sitio donde será liberado el señor Langlois serán entregadas oportunamente a la misión humanitaria integrada por el CICR, Piedad Córdoba y el delegado francés", indicaba la guerrilla como segundo punto.

Por último, las FARC se declaran "a la expectativa en torno a la divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación".

La guerrilla explicó en su momento que capturaron a Langlois "en pleno combate" porque llevaba un uniforme militar. También indicó que "está levemente herido en un brazo", por lo que "se le ha prestado atención médica", pero que "está fuera de peligro".