Actualizado 18/05/2012 16:22

Colombia.- El CICR dice que está a la espera de que le indiquen la hora y el lugar para la liberación de Langlois


BOGOTÁ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado que está a la espera de que le indiquen la hora y el lugar en que será liberado el periodista francés Roméo Langlois, que fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur de este país latinoamericano el pasado 28 de abril.

Daniel Muñoz, delegado del CICR en la ciudad de Florencia (departamento de Caquetá), dijo que este jueves que la organización está preparada para participar en la operación.

"El delegado de Francia está dispuesto a participar del proceso y por lo tanto estamos atentos a que (las FARC) nos indiquen la hora y el lugar en que se va a producir la liberación del periodista Roméo Langlois", señaló el representante, citado por la emisora Caracol Radio.

Muñoz subrayó que la liberación se debe producir lo antes posible porque todas las partes que han sido convocadas para participar en el proceso están dispuestas a que se realice. Unas horas antes, el nuevo presidente de Francia, François Hollande, había designado a su emisario.

Las FARC anunciaron el pasado domingo su intención de liberar al periodista, que está herido, y solicitaron la formación de una comisión integrada por el CICR, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y un delegado del presidente francés.

Langlois, que estaba realizando un documental para el canal de televisión France 24 sobre la lucha contra el narcotráfico y reside en Colombia desde hace doce años, había quedado atrapado en medio de un combate entre soldados y guerrilleros en una zona selvática próxima al municipio de Montañita, en Caquetá.

Las FARC dijeron unos días después que lo tenían en su poder, que lo consideraban un "prisionero de guerra" y que lo liberarían si se llevaba a cabo un debate sobre la libertad de prensa en Colombia. Los gobiernos de Francia y de Colombia y varias organizaciones internacionales han señalado que no puede ser considerado un prisionero de guerra y han exigido su inmediata puesta en libertad.