Actualizado 15/02/2013 16:40

Colombia y el CICR firman el protocolo para la liberación de seis rehenes

BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno colombiano y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han firmado este viernes el protocolo para la liberación de los cinco rehenes que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha comprometido a dejar en libertad.

   Según informan los medios locales, el protocolo es idéntico al acordado con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para la liberación de cinco uniformados en su poder, que está en marcha.

   El acuerdo suscrito entre el Gobierno y el CICR prevé la suspensión de las operaciones militares ofensivas durante 36 horas en una zona cerca de los límites de Bolívar, Norte de Santander y Cesar, precisa Caracol Radio.

   Por el momento no se ha fijado la fecha para la liberación, que el ELN anunció el martes pasado. La guerrilla señaló en un comunicado que había liberado a cinco de los seis trabajadores de la empresa Geo Explorer que había secuestrado el pasado 18 de enero, en concreto los tres colombianos y dos peruanos, sin precisar qué ocurrirá con el canadiense capturado con ellos.

   El protocolo no hace ninguna referencia a los dos alemanes secuestrados desde noviembre por el ELN, ya que, en ese caso, la guerrilla está tratando de entablar contacto directo con la Embajada germana en Bogotá.