Actualizado 24/04/2013 18:47

Colombia.- La CICR insta a "materializar" las conclusiones del proceso de paz para mejorar la vida de las víctimas

BOGOTÁ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha instado a las autoridades colombianas y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a "materializar" los resultados de las conversaciones de paz que mantienen desde octubre en La Habana para mejorar la vida de las víctimas del conflicto armado.

En la presentación de su informe sobre sus actividades en Colombia durante 2012, el jefe de la delegación del organismo, Jordi Raich, ha mostrado su apoyo al diálogo y ha destacado que "las dos partes despliegan esfuerzos para aprovechar esta oportunidad excepcional de acabar con el prolongado sufrimiento de las víctimas".

"Sin embargo, los resultados de estas conversaciones tienen aún que materializarse en mejores condiciones de vida para las personas que viven en zonas de conflicto", ha apostillado el activista. El CICR reconoce que el marco jurídico colombiano otorga atención a muchas víctimas, pero aún no llegan a las personas que se han visto afectadas por la violencia de nuevos grupos armados.

"Consideramos que tanto las víctimas del conflicto armado como de otras situaciones de violencia deben recibir atención y reparación sin discriminación alguna", ha comentado Raich, según el comunicado de la Cruz Roja.

"El sufrimiento de las personas afectadas por desplazamientos, homicidios y desapariciones es el mismo, aunque la causa sea diferente. Por ello, no tiene sentido hacer distinciones entre las víctimas", ha añadido.

La Cruz Roja atendió en 2012 a unas 200.000 personas en Colombia afectadas por el conflicto interno o en otras situaciones de violencia. La institución ha registrado además 880 casos de delitos perpetrados por grupos armados, como desapariciones forzosas, asesinatos o casos de violencia sexual.