Actualizado 14/02/2011 17:42

Colombia.- El CICR presentará una propuesta para reactivar el proceso de liberación de dos rehenes


BOGOTÁ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se ha disculpado este lunes por haber confirmado que el Gobierno de Juan Manuel Santos había autorizado reanudar el proceso de liberación de dos secuestrados, y ha anunciado que presentará una propuesta para reactivar este operativo humanitario que fue suspendido el domingo.

"Quiero aclarar que sí tenemos la luz verde del Gobierno para empezar a gestionar, pero no para la operación como tal, es por eso que el próximo paso es ir al Ministerio de Defensa para proponer la reanudación del operativo de liberaciones y mirar todas las posibilidades", ha dicho el portavoz del CICR, Christopher Beney.

El CICR había asegurado hace unas horas que este lunes se retomaría el operativo para la liberación del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su entrega, prevista para el domingo, se frustró porque supuestamente la guerrilla dio unas coordenadas falsas del lugar donde se produciría la entrega de los rehenes.

Minutos después del Gobierno de Santos emitió un comunicado en el que desmentía ese anuncio y aclaraba que estaban a la espera de concretar un encuentro con los delegados del CICR "para recibir toda la información de lo sucedido en la jornada de ayer y sólo después de eso se tomará una decisión con respecto a los operativos de liberación".

Beney, por su parte, ha informado de que están evaluando "una propuesta sobre dónde se deben dar las liberaciones para que las dos personas que están en cautiverio puedan regresar en los próximos días".

Este operativo comenzó el pasado miércoles con la liberación del concejal de San José del Guaviare (centro), Marcos Baquero, en Villavicencio, Meta (centro); a la que siguieron el viernes la de su colega de Garzón de Huila (oeste), José Armando Acuña, y la del infante de marina Henry López Martínez, en Florencia, Caquetá (sur); y el domingo la del patrullero Carlos Alberto Ocampo en Ibagué, Tolima (oeste), pese a que esta última no estaba prevista.