Actualizado 11/09/2016 09:04

El CICR recibe a los primeros 13 menores desmovilizados de las FARC

farc menores
SMORENO2007

BOGOTÁ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han recibido este sábado a los primeros 13 menores desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como parte del compromiso de los guerrilleros de devolver a los niños y adolescentes que todavía permanecían en sus filas.

   "Personal médico del CICR que hacía parte de la misión humanitaria verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado", ha informado el Comité mediante un comunicado que ha recogido el diario 'El Tiempo'.

   Por su parte, Unicef ha informado de que este primer grupo ya se encuentra en un centro de acogida donde los menores serán sometidos a exámenes médicos. "Los niños y niñas fueron recibidos en estructuras adecuadas para que el proceso de restablecimiento de derechos que está comenzando, se desarrolle en las mejores condiciones posibles", ha indicado a través un comunicado Unicef.

   El organismo ha alabado la discreción con la que se ha llevado la operación. "Es clave para el éxito de este tipo de misiones con fines humanitarios, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes", ha señalado.

   En todos los casos, la prioridad será devolver a estos menores a sus familias una vez de que reciban una asistencia física y psicológica prioritaria en los hogares de paso.

   Sin embargo, los defensores de familia deben determinar cuánto tiempo deberían pasar en estos lugares. En principio, la idea es que no sea más de dos meses si los adolescentes tienen una familia conocida e identificada. A quienes, por alguna circunstancia no quieran regresar a sus hogares, se les ofrecerán otras alternativas.