Actualizado 14/08/2009 03:51

Colombia.- La CIDH denuncia que ha sido espiada por los servicios de inteligencia colombianos

NUEVA YORK, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su "profunda preocupación" después de detectar que un Grupo Especial de Inteligencia Estratégica de los servicios de inteligencia colombianos realizó supuestamente operaciones de espionaje sobre miembros de la organización.

La CIDH, que cita "informaciones recientemente conocidas", denunció este jueves que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia --servicios de inteligencia-- creó un Grupo Especial de Inteligencia Estratégica con el único objetivo de supervisar actividades vinculadas a distintos procesos judiciales a nivel internacional.

Este grupo, añade el organismo en un comunicado, "habría realizado un operativo de inteligencia contra una visita de la CIDH a Valledupar en 2005, encabezada por la entonces Comisionada y Relatora para Colombia, Susana Villarán". Según el expediente del DAS citado por la Comisión, el objetivo fue "determinar los casos que la Relatora estudia y los testimonios que presentan las ONG, además del 'lobby' que adelantan para presionar una condena del Estado".

Las actividades detectadas "violan el compromiso del Estado de respetar los privilegios e inmunidades de los representantes de la OEA (Organización de Estados Americanos) y de cumplir de buena fe con el objeto y fin de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados del sistema interamericano", denuncia la nota.

Asimismo, la CIDH sostiene que los operativos de inteligencia afectan "gravemente" al trabajo de los defensores de los Derechos Humanos en Colombia, que incluso han llegado a ser señalados como guerrilleros.

DENUNCIA ANTE BOGOTÁ

La Comisión advierte de que los Estados "deben abstenerse de cualquier tipo de injerencia arbitraria o abusiva en su correspondencia y comunicaciones telefónicas y electrónicas, y que deben sancionar disciplinaria y penalmente a quienes incurran en estas prácticas".

Así se lo hizo saber al Ejecutivo colombiano, al que la CIDH solicitó información el pasado 16 de julio, con el objetivo de aclarar al detalle "todas las operaciones de inteligencia" de las que pudo ser objeto la Comisión, así como el uso y destino de los informes realizados.

En su respuesta, según la CIDH, "el Estado condenó las actividades ilegales de este ente de inteligencia que depende del Poder Ejecutivo y resaltó su compromiso de convertirlo en una entidad 'confiable y transparente'". Además, "se ofreció a facilitar canales para que la CIDH tenga acceso a información sobre los avances de las investigaciones".