Actualizado 07/12/2012 22:01

La CIDH retira a Colombia de su 'lista negra'


BOGOTÁ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha retirado a Colombia del capítulo IV de su informe anual, una 'lista negra' en la que el organismo incluye a Estados donde no respetan libertades y derechos y de la que forman parte países como Cuba, Venezuela y Honduras.

El presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco, ha dicho en rueda de prensa en Bogotá que se trata de una decisión "momentánea" y que el dictamen final no se conocerá hasta 2014, según el periódico 'El Espectador'.

Hasta entonces, el organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) examinará de forma separada el caso colombiano para determinar si respeta los Derechos Humanos y si puede salir definitivamente de un capítulo del que forma parte desde hace once años.

La decisión llega tras una visita de cinco días en los que una delegación de la CIDH ha analizado los avances en materia de libertades y derechos. Tras reuniones con representantes políticos y sociales, ha acordado dar marcha atrás a la decisión de abril, cuando la comisión mantuvo al país sudamericano en su 'lista negra'.

El organismo señaló entonces que Colombia tiene como principales desafíos la desarticulación de los grupos armados y el esclarecimiento ante la Justicia durante los crímenes cometidos durante el conflicto con las guerrillas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha celebrado la decisión de la CIDH, "un respaldo a la democracia". "Hemos avanzado como nadie más lo ha hecho en todos los frentes. Las fuerzas tienen internalizado la defensa de Derechos Humanos", ha destacado el mandatario, antes de una reunión con el responsable de Human Rights Watch José Miguel Vivanco.