Actualizado 22/02/2018 09:02

Colombia cierra 17 pasos fronterizos con Venezuela por la migración

Frontera colombia Venezuela
REUTERS

   BOGOTÁ, 21 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia ha cerrado 17 pasos fronterizos con Venezuela. Además se dispone a intensificar la presencia militar en ellos y a iniciar el registro de venezolanos en el país.

   "Hay 17 trochas (caminos) adicionales inhabilitadas donde no puede pasar ningún tipo de vehículo, ni personas por estos lugares. Y con una presencia mucho mayor de las fuerzas militares", ha comunicado este martes la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en una rueda de prensa después de un encuentro entre el presidente, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informa 'Diario Las Américas'.

   La canciller también ha anunciado el inicio del registro obligatorio de venezolanos en Colombia con vistas a hacer un trabajo de caracterización de la población y así dar a los venezolanos "un estatus migratorio legal".

   Este registro adquiere gran importancia para los llegados de Venezuela, porque con él obtienen la posibilidad de acceder a servicios gubernamentales como educación y salud.

   "Esperamos que esto lo podamos iniciar la semana entrante. Va a haber un software que estará en absolutamente todos los municipios", ha expresado la canciller.

   El anuncio de Holguín se suma a las medidas que ha tomado recientemente el Gobierno ante el intenso flujo migratorio de venezolanos a Colombia.

   El pasado 8 de febrero Santos anunció el fin de la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, documento con el que los venezolanos tienen permitido entrar en el país por un periodo de hasta siete días.

   Según datos de la autoridad migratoria colombiana, actualmente hay 550.000 venezolanos en el país y diariamente unos 37.000 cruzan la frontera en busca de alimentos y medicinas.