Actualizado 28/06/2013 09:23

Colombia.- Se cierra sin acuerdo la reunión entre Gobierno y campesinos de Catatumbo


BOGOTÁ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reunión celebrada este jueves entre el Gobierno de Colombia y los campesinos de la región de Catatumbo se ha cerrado a última hora del jueves sin acuerdo, en el marco de las protestas en demanda de mayores recursos para el campo y para frenar la erradicación de los cultivos ilícitos.

Pese al fracaso del primer intento de acercamiento, ambas partes han anunciado una segunda reunión este viernes a las 10.00 horas (las 17.00 horas en la España peninsular), según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

El portavoz de los campesinos, César Jérez, ha indicado que el Gobierno no ve con buenos ojos la continuación de las protestas en medio de las conversaciones. "Ponía el Gobierno la condición que para abordar el temario punto por punto e ir resolviendo y llegando a acuerdos, exigían levantar el paro, cosa que los líderes campesinos rechazaron" ha dicho.

"Están proponiendo trabajar todos los temas en conjunto en tres mesas paralelas, pero los campesinos proponen trabajar por mesas pero los temas en bloque abordando punto por punto", ha manifestado Jérez, exponiendo así el segundo punto de fricción entre ambas partes.

Pese a ello, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, que ha asumido el papel de garante en la mesa de negociaciones, se ha mostrado optimista sobre los avances conseguidos, a pesar de que el paro sigue en pie.

Desde el pasado 18 de junio, los campesinos de Catatumbo protestan contra la marginalización a la que, según argumentan, les somete el Gobierno y en demanda del cese de la erradicación de los cultivos ilegales y de la creación de una zona de reserva campesina.

La protesta se ha radicalizado en la última semana, con intentos de asalto al municipio de Ocaña, que han derivado en choques entre campesinos y la Fuerza Pública que, de momento, se han saldado con cuatro muertos y 37 heridos.

El comandante regional de la Policía, el general Yesid Vázquez Prada, ha denunciado una supuesta infiltración guerrillera en la protesta campesina. "Desafortunadamente hay intereses que igualmente benefician a la guerrilla y por eso están financiando esto", ha dicho.

En este contexto, el Gobierno accedió esta semana a dialogar con los campesinos. Hasta que este diálogo surta efecto, las autoridades locales han activado los planes de contingencia y han recomendado a ciudadanos y comerciantes que permanezcan en sus casas y suspendan sus actividades, respectivamente.