Actualizado 31/07/2012 03:00

Colombia.- Cinco guerrilleros muertos y uno capturado por la ofensiva del Ejército en Bolívar y Meta


BOGOTÁ, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cinco guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han muerto y uno ha sido capturado este lunes en el marco de la ofensiva que el Ejército ha lanzado en los departamentos de Bolívar y Meta, ubicados en el norte y en el centro del país, respectivamente.

En Bolívar, cuatro guerrilleros han muerto durante la persecución del miembro del Secretariado de las FARC conocido como 'Pastor Alape' por la vereda del Cerro Azul, perteneciente al municipio de San Pablo.

Uno de los fallecidos ha sido identificado como 'Gerardo', supuesto jefe de una célula guerrillera que se dedicaba a extorsionar a los campesinos, ganaderos y comerciantes del departamento, según informa Caracol Radio.

Además, una supuesta guerrillera se ha rendido y entregado a los uniformados en medio de lo combates que se han desatado en dicho municipio, aunque su identidad no se ha revelado.

En el municipio de Uribe, en Meta, los militares han abatido al líder del Frente Abelardo Romero, perteneciente al Bloque Oriental de las FARC, Orlando Estupiña Neira, 'Borracho', que llevaba más de 17 años en el grupo armado.

Según ha explicado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, 'Borracho' era el encargado de coordinar las labores de Inteligencia, de la logística, de suministrar armamento y de abastecer de insumos a los guerrilleros de la región.

Pinzón ha aseverado que la detención de 'Borracho' "es un golpe contundente a las FARC". "Nunca en la historia de la lucha contra el terrorismo en Colombia habían sido neutralizados tantos cabecillas en tan poco tiempo", ha destacado, según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.