Actualizado 08/12/2010 22:10

Colombia.- Los cinco secuestrados que serán liberados por las FARC


BOGOTÁ, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este miércoles, a través de una carta enviada a la ex senadora Piedad Córdoba, la liberación de tres uniformados y dos concejales que fueron secuestrados en los últimos tres años en diferentes acciones rebeldes.

Todavía no se ha fijado una fecha para su liberación, debido a que los subversivos han aclarado que esto "dependerá de las garantías que otorgue el gobierno" de Juan Manuel Santos para que Córdoba "pueda recibir a los que serán liberados".

Los rehenes son el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel y el infante de Marina Henry López Martínez, además de los concejales Marcos Vaquero y Jorge Armando Acuña, "estos últimos investigados por las FARC por corrupción".

LOS UNIFORMADOS SECUESTRADOS

El infante de Marina Henry López Martínez fue secuestrado el pasado 24 de mayo durante un ataque de las FARC a un grupo de oficiales en la localidad de Solano, en el departamento del Caquetá (sur). Las FARC lo incluyeron en la lista de los rehenes 'canjeables' en un eventual intercambio humanitario.

El cabo Salín Antonio Sanmiguel Valderrama, de 27 años, fue secuestrado el 23 de mayo de 2008 en un enfrentamiento del Ejército con el frente 21 de las FARC que tuvo lugar en la localidad del Tambo, en el departamento de Tolima (centro).

Estuvo 17 días desaparecido y su familia no supo sobre su secuestro hasta que recibieron la llamada de un guerrillero que les confirmó que el joven militar se encontraba bien de salud. También forma parte del grupo de 'canjeables' integrado por una veintena de uniformados en poder de la guerrilla.

El mayor de la Policía Guillermo Solórzano fue privado de su libertad en junio de 2007 cuando aún era capitán de ese cuerpo de seguridad. El hecho tuvo lugar en la localidad de Florida, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).

Las FARC entregaron el pasado mes de abril unos vídeos en los que aparecen Sanmiguel Valderrama y Solórzano enviando mensajes a sus familias y al Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, abogando por un eventual intercambio de secuestros por rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.

LOS CONCEJALES EN CAUTIVERIO

El ex presidente del Concejo de San José del Guaviare Marcos Vaquero Piñeros fue secuestrado el 28 de junio de 2009 en la vereda La Carpa, en el departamento de Guaviare (sur), en un operativo de la guerrilla, según datos divulgados por los medios locales.

Jorge Armando Acuña, concejal de Garzón Huila, se convirtió en rehén de la guerrilla el 29 de mayo de 2009 cuando un grupo de subversivos disfrazados de militares que irrumpieron en la sede del concejo municipal. El objetivo era perpetrar un secuestro masivo, pero la acción de los militares frustró el operativo de la columna Teófilo Forero de las FARC.

Los rebeldes solo pudieron llevarse a Acuña, por quien el Gobierno de Uribe ofreció una recompensa de 500 millones de pesos (200.200 euros). En el hecho murieron dos uniformados.