Actualizado 26/04/2007 23:21

Colombia.- Colombia abre un proceso antimonopolio contra la empresa cervecera más poderosa del país


BOGOTÁ, 26 Abr. (EP/AP) -

La justicia colombiana abrió hoy un proceso en contra de Bavaria, la empresa cervecera más poderosa del país, acusada de presionas a los distribuidores a que no venden cerveza que producen las compañías de la competencia.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió la investigación a pedido de la danesa Heineken NV, que acusó a Bavaria --afiliada local de la multinacional SABMiller PLC con sede en Londres-- de prohibir a los distribuidores, bares y restaurantes a que vendan Heineken si querían tener en sus estantes la cerveza italiana Peroni.

"La evidencia encontrada en la averiguación preliminar muestra que para posicionar la cerveza Peroni, Bavaria S.A. presuntamente abusó de la posición de dominio que tiene en el mercado", expresó en el documento el jefe de la SIC, Jairo Rubio Escobar.

Bavaria entregó dinero y otros incentivos a algunos bares y restaurantes para disuadirlos de no vender otras cervezas tipo "premium" sino Peroni, aseguró Rubio.

De encontrarlos culpables, Bavaria enfrenta una multa de hasta 377.000 dólares. No obstante, tiene hasta seis meses para presentar sus evidencias y puede apelar cualquier decisión de la SIC.

Bavaria controla el 99 por ciento del mercado de cervezas en Colombia, país al que trajo la marca italiana el año pasado para competir con cervezas como Heineken y Corona, de la cervecería mexicana grupo Modelo.