Actualizado 14/09/2011 00:27

Colombia.- Colombia analiza proyecto que permitirá a los rebeldes desmovilizados ser candidatos en las elecciones


BOGOTÁ, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Colombia comenzará a analizar una propuesta de reforma constitucional para permitir a los guerrilleros y paramilitares desmovilizados ser candidatos en los comicios, propuesta que cuenta con el apoyo del presidente Juan Manuel Santos.

El senador Roy Barreras, del gobernante Partido de la U, presentó el lunes el proyecto de reforma del artículo 122 de la Constitución Política que actualmente establece que "no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, (...) quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior".

Según informa este martes el diario local 'El Espectador', la propuesta incluye un inciso que deja en manos del presidente y del Poder Legislativo la posibilidad de autorizar la candidatura de los rebeldes que hayan entregado sus armas en el marco de una negociación con el Ejecutivo.

"Cuando por iniciativa exclusiva del Gobierno Nacional, así lo disponga el legislador por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de una y otra Cámara, esta disposición (la del artículo 122) no se aplicará a los miembros de grupos armados organizados al margen de la ley que se desmovilicen en el marco de un proceso de paz con el Gobierno", señala el proyecto.

Las modificaciones permitirán "superar las falencias de la Ley de Justicia y Paz", que puso en vigor el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y que permitió la desmovilización de más de 30.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de beneficios judiciales por colaborar en el esclarecimiento de crímenes.

"Es una herramienta que permite hacer fácilmente las desmovilizaciones del presente y del futuro", aseguró el senador, al recordar que Santos se mantiene abierto a un diálogo con los grupos armados, siempre que pongan fin a su actividad terrorista.

Esto no quiere decir --según Barreras-- que se esté dando comienzo a un proceso de paz porque los guerrilleros y paramilitares "lo único que merecen es la persecución legítima de las fuerzas del Estado", pero en caso de que decidan "transitar los caminos de la paz", Santos tendrá a su disposición "instrumentos jurídicos para recibirlos en sociedad".