Actualizado 13/01/2007 03:17

Colombia.- Colombia anuncia que las negociaciones para la firma de un TLC con Centroamérica están en su recta final


TEGUCIGALPA, 13 Ene. (EP/AP) -

El tratado de libre comercio (TLC) que desde hace ocho meses negocian Guatemala, El Salvador y Honduras con Colombia podría ver la luz antes de mediados de este año, según anunció hoy el Gobierno colobiano.

"La firma del acuerdo podría ser entre marzo o abril", declaró en rueda de prensa el viceministro de Comercio Exterior colombiano, Jorge Rosa. "La ronda final de las negociaciones será en Medellín (Colombia) y en dos semanas los tres países centroamericanos que forman el CA-3 o Triángulo Norte se reunirán (en un lugar aún no especificado) para profundizar en torno al tema", añadió.

Rosa dijo que "a esa cita asistirán los viceministros de Comercio de los cuatro países y un reducido equipo de especialistas en acceso de mercados, que es lo que nos hace falta para alcanzar resoluciones comerciales definitivas".

Después de su firma, el tratado deberá ser aprobado por los congresos de Colombia y del Triángulo Norte, creado en 1991 por Guatemala, El Salvador y Honduras para lograr mejores oportunidades económicas y políticas.

En los últimos cinco años, Colombia ha aumentado en casi 300 millones de dólares sus ventas al Triángulo Norte de Centroamérica, según estadísticas oficiales. En cambio, las exportaciones de los tres países a Colombia apenas equivalen a unos 35 millones de dólares al año.