Actualizado 01/08/2016 14:19

Colombia aumenta el presupuesto para las víctimas de cara al postconflicto

farc
REUTERS

   BOGOTÁ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Colombia ha aumentado el presupuesto que se destinará a atender a las víctimas del conflicto armado el próximo año, en el contexto de la inminente firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha indicado que de los 224 billones de pesos (unos 73.000 millones de dólares) que nutren las cuentas públicas para 2017, 12 billones (3.900 millones de dólares)  se destinarán a las víctimas, frente a los 11,3 billones (3.600 millones de dólares) que estaban previstos.

   Cárdenas ha explicado que esta vez el apartado de víctimas contempla también los recursos destinados para el postconflicto, es decir la puesta en marcha de todos los programas sociales necesarios para la pacificación del país.

   "Si el posconflicto requiere recursos adicionales, tendremos que generar también unos ingresos adicionales y tendremos que buscar un presupuesto adicional para el posconflicto", ha dicho, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   El titular de Hacienda ha aclarado que, de ser necesario, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, podría aprovechar el plebiscito que servirá para ratificar o rechazar el acuerdo de paz para "incorporar recursos para el postconflicto".

   Gobierno y FARC negocian desde 2012 una agenda de paz sobre la que ya han llegado a acuerdos en desarrollo rural y agrario, participación política, drogas y víctimas. Aún quedan los relativos al fin del conflicto y a la ratificación, implementación y verificación.