Actualizado 24/03/2011 16:34

Colombia.- Colombia comenzó a utilizar aviones no tripulados de EEUU en 2006, según un cable de Wikileaks


NUEVA YORK, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano comenzó en 2006 a utilizar aviones no tripulados estadounidenses en operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico, según un cable del Departamento de Estado publicado el miércoles por Wikileaks.

Según el cable del entonces embajador estadounidense en Colombia, William B. Wood, publicado por el diario 'The Washington Post', la aeronave iba a ser utilizada para "apoyar el rescate de rehenes de Estados Unidos y ayudar" al Ejército de Colombia a buscar a los líderes de la guerrilla.

"Aunque se prometió que también sería utilizado para combatir el terrorismo y en la intercepción de drogas en los ríos", escribió Wood.

El cable se refiere a un "paquete de control" de aviones no tripulados que llegó a Colombia en julio de 2006 y lo califica de una "nueva adquisición con un alto impacto" en la cooperación entre la Inteligencia de Estados Unidos y Colombia.

El pequeño avión sin piloto ScanEagle transmite vídeo en tiempo real de objetivos quietos o en movimiento. La nave se pone en marcha con un sistema de lanzamiento hidráulico y no necesita ninguna pista. Está fabricado por Boeing y fueron utilizados por primera vez en 2005 en misiones de Inteligencia de la Marina de Estados Unidos en Irak y en los territorios vecinos.

Además, Estados Unidos y Canadá los han utilizado en Afganistán, y la Marina estadounidense los ha empleado en operaciones contra la piratería.

Wood escribió que estos aviones "habían probado su utilidad antes, durante y después de los ataques contra las FARC", las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El ex embajador aseguró que se utilizaban en todas las ramas del Ejército colombiano.

"Cuando un UAV (vehículo aéreo no tripulado) vuela cerca de combatientes de las FARC, y (las fuerzas aéreas de Colombia) tienen un bombardero disponible cerca (...) se lanza un asalto aéreo en 30 minutos", explicó el ex embajador.

Wood también describe otro incidente, en el que la cámara de uno de estos aviones "captó a dos vehículos cargados con coca", por lo que se mandó a un helicóptero para que los destruyera.

El cable explica la capacidad de estos aviones, que pueden proporcionar al Ejército de Colombia imágenes "en tiempo real, a vista de pájaro" de asaltos militares, y seguir el tráfico de drogas que se efectúa a través de los ríos para que sean interceptados por la Marina colombiana.