Actualizado 04/08/2009 21:32

Colombia.- Colombia confirma que serán siete las bases militares que tendrán presencia de oficiales de EEUU

BOGOTÁ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Colombia confirmó hoy que serán siete las bases militares en ese país que contarán con la presencia de oficiales y personal estadounidense, en el marco de un convenio que el Gobierno de Álvaro Uribe adelanta con las autoridades norteamericanas y que ha generado una fuerte polémica en la región.

En un comienzo, el Ministerio de Defensa colombiano había mencionado la posibilidad de utilizar cinco bases, pero finalmente han decidido incluir otras dos, según informó este lunes el jefe del Ejército, Freddy Padilla.

Estados Unidos tendrá acceso a tres bases aéreas, dos navales y dos del Ejército ubicadas en Cartagena, Larandia (departamento de Caquetá), Tolemaida y Palanquero (Cundinarca), Málaga (región del Pacífico), Apiay (Meta) y Malambo (Atlántico).

"Se trata de profundizar unas relaciones que han venido siendo exitosas con el acceso a bases militares colombianas", indicó Padilla, al aclarar que "no son bases norteamericanas, son colombianas". Padilla hizo este anuncio momentos antes de comenzar la Conferencia de Seguridad de Suramérica (SouthSec) en la ciudad colombiana de Cartagena, organizada por el Ejército colombiano y el Comando Sur de Estados Unidos.

En este encuentro, que culminará mañana, también participan generales altos mandos militares de Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Chile y México. En la conferencia, Padilla aprovechará la ocasión para explicar los alcances del acuerdo que suscribirán Colombia y Estados Unidos, que ha generado fuertes polémicas especialmente en los países vecinos como Ecuador y Venezuela.

Asimismo, no descartó la posibilidad de que los militares estadounidenses en territorio colombiano puedan apoyar a los países vecinos en caso de que sus gobiernos lo soliciten.