Actualizado 17/06/2008 06:35

Colombia.- Colombia considera prematuro hablar de un encuentro entre Uribe y Correa

LIMA, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El canciller colombiano, Fernando Araújo, consideró ayer prematuro hablar de una reunión entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y el de Ecuador, Rafael Correa, aunque afirmó que su país no tiene ningún inconveniente en restablecer relaciones plenas con la nación vecina.

Colombia y Ecuador rompieron los lazos diplomáticos en marzo, tras una incursión armada de fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de la guerrilla de las FARC. Ambos países acordaron a comienzos de junio que restablecerán relaciones a nivel de negocios, un paso para superar la crisis.

"Algún día tendremos que hacerla (una reunión entre los presidentes Uribe y Correa), pero en el momento no está en la agenda porque estamos todavía en el tema del restablecimiento de las relaciones, de manera que hablar de eso en este momento es apresurado", indicó Araújo en Lima, antes de participar en una reunión de cancilleres de la Comunidad Andina.

Araújo comentó asimismo que, por cuestiones operativas, Colombia y Ecuador no podrán restablecer oficialmente las relaciones a nivel de negocios aprovechando el encuentro en Perú. "Espero que sea muy pronto, pero no va a ser en esta ocasión, ni hoy (lunes) ni mañana", afirmó.

El presidente ecuatoriano aseguró la semana pasada que no tiene "afán" en restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia y que insistirá en exigir reparaciones por las muertes de varios civiles en la incursión militar colombiana a su territorio.

Para Correa, la acción de las fuerzas colombianas fue una masacre que violó la soberanía de su país. Araújo mencionó que Colombia no tiene ningún inconveniente en restablecer plenamente las relaciones con su vecino en la medida que Ecuador tome la decisión.

"Nosotros estamos abiertos, estamos a la orden, tenemos todo el cariño, todo el respeto por el pueblo de Ecuador, por su Gobierno y esperamos que esto se pueda hacer cuanto antes", añadió el canciller colombiano.