Actualizado 31/07/2015 10:13

Colombia declara la guerra a la minería ilegal con unidades militares especiales

BOGOTÁ, 31 Jul. (Reuters/EP) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este jueves la creación de unidades militares especiales para combatir la minería ilegal, una industria que anualmente genera ingresos por al menos 2.500 millones de dólares (unos 2.284 millones de euros).

   "Quiero anunciarle al país entero que hoy le estamos declarando la guerra y colocando como objetivo prioritario de alto valor a la minería criminal", ha dicho Santos durante un acto en el departamento del Putumayo (sur).

   El mandatario ha anunciado que presentará un proyecto de ley al Congreso para castigar con penas de cárcel la minería ilegal y para confiscar los metales extraídos, al tiempo que se crearán una unidad policial y una brigada del ejército para combatir esa actividad, como se hace con el narcotráfico.

   "Es un negocio que mueve más plata que el propio narcotráfico. Es un enemigo mucho más peligroso de lo que pensábamos, que hace mucho más daño del que pensábamos", ha sostenido Santos.

   Fuentes de seguridad ha indicado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los grupos de antiguos paramilitares de ultraderecha están activamente involucradas en la explotación ilegal de oro y otros minerales en apartadas zonas selváticas, actividad que se ha convertido en su principal fuente de financiación por encima del narcotráfico.

   Además de financiar a los grupos armados que enfrentan a las Fuerzas Armadas en un conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos, la minería ilegal causa graves daños ambientales, principalmente por la contaminación de ríos con mercurio.