Actualizado 17/12/2013 21:13

Colombia defenderá "a capa y espada" su plataforma continental frente a Nicaragua

Santos (Colombia) sobrevuela archipiélagos en litigio con Nicaragua
Foto: PRESIDENCIA.GOV.CO

BOGOTÁ, 20 Sep. (Reuters/EP) -  

   Colombia defenderá a "capa y espada" su plataforma continental en el Mar Caribe, ha advertido este jueves el presidente Juan Manuel Santos, en alusión a la pretensión de Nicaragua para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le amplié su jurisdicción en una zona aún bajo el control de Bogotá.

   Managua presentó el lunes una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, para que extienda la frontera más allá de los límites definidos en un fallo del tribunal en noviembre.

   "Nuestra plataforma continental se extiende desde San Andrés hasta Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Y eso la defenderemos a capa y espada", declaró Santos en la isla de San Andrés, en donde entregó obras de acueducto y alcantarillado.

   El mandatario, quien reiteró que la demanda de Nicaragua es "temeraria" e "infundada", también realizó un sobrevuelo por el Mar Caribe y el miércoles participó en un patrullaje abordo de una fragata de la Armada.

   Tres fragatas permanecen resguardando la soberanía de Colombia desde el meridiano 82 pese a que la CIJ modificó ese límite y lo extendió a favor de Nicaragua, una falló que Bogotá no ha acatado con el argumento de que es inaplicable.

   "Tuve la oportunidad de saludar a todos y cada uno de los capitanes, las tripulaciones de estas tres fragatas, que están también haciendo patrullaje y defendiendo la soberanía y los límites de Colombia en esta parte de nuestro territorio", afirmó Santos.

   "Y así seguirán. Para eso están. Y esas fueron las instrucciones que les di a los tres comandantes de las tres fragatas: sigan cumpliendo con ese deber de defender nuestros límites, de defender nuestras fronteras, defender nuestra soberanía, como todos los funcionarios del Gobierno juraron hacerlo y como lo estipula nuestra Constitución", agregó.

COLOMBIA NO ACATA EL FALLO

   Santos dijo previamente que enfrentará con toda determinación las pretensiones "expansionistas" de Nicaragua, y que el fallo que le entregó a Managua una extensa zona del Mar Caribe aún bajo control colombiano no es aplicable.

   El Gobierno de Colombia, que no ha acatado y desconoce el fallo de la CIJ pese a que es inapelable, aseguró que este sólo será aplicable hasta que se celebre un nuevo tratado que debe ser aprobado de conformidad con sus leyes internas.

   Bogotá sostiene que Nicaragua busca ampliar su jurisdicción en el Mar Caribe hasta unas 100 millas frente a Cartagena.

   El principal órgano de justicia de Naciones Unidas amplió la jurisdicción de Nicaragua sobre una extensa zona rica en recursos petroleros y pesqueros, un fallo que celebró el país centroamericano y que cuestionó Colombia.

   El tribunal internacional ratificó la soberanía colombiana sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua -además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina-, pero el país sudamericano perdió el control de una plataforma marítima con un elevado potencial económico.

   El fallo modificó los límites previos establecidos por el meridiano 82, que Nicaragua consideraba que vulneraban sus derechos.

   Colombia dejó de reconocer la jurisdicción de la CIJ en disputas fronterizas después del fallo de noviembre, decisión que no le permite evadir el veredicto pero que bloquearía sentencias limítrofes en su contra si hay nuevas demandas.