Actualizado 05/01/2010 22:39

Colombia.- Colombia destinará 3,8 millones de euros para la reconciliación de los ex rebeldes y las comunidades

La UE apoyará este programa con un aporte de 2 millones de euros


BOGOTÁ, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano destinará más de 11.000 millones de pesos (3,8 millones de euros) a las comunidades de unos 29 municipios con el objetivo de crear espacios de reconciliación entre los ex subversivos y la población civil que se ha visto afectada por la violencia de los grupos armados.

En 2010 se tiene previsto poner en práctica un total de 31 programas en 29 municipios de varios departamentos donde la violencia de la guerrilla y los paramilitares ha hecho estragos en la población, informó este martes la alta Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR).

La ACR contará con el apoyo de la Unión Europea, que entregará poco más de 2 millones de euros, y de la institución Fondo Paz, que aportará 3.335 millones de pesos (1,1 millones de euros), señala la Presidencia de Colombia en un comunicado.

Con estos recursos se atenderán los municipios de Ciénaga, Pasto, Cali, Fundación, Cartagena, Puerto Triunfo, Sonsón, La Dorada, Simití, Bogotá, Barranquilla, Valledupar, Popayán, Carmen de Bolívar, Riosucio, Floridablanca, Armenia, Quibdó, Yopal, Tierralta y San Onofre.

"Actualmente, el proceso de reintegración colombiano es un ejemplo mundial en materia de reintegración ya que es el único en el mundo que realiza un proceso basado en las comunidades", aseguró el alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl.

Durante el desarrollo de este plan, el Gobierno formará líderes comunitarios que se encargarán de fomentar la resolución pacífica de las conflictos en las comunidades, así como de la sana convivencia, y la reconciliación y paz, señala la nota de la Presidencia.

La ACR ha destinado 2.307 millones de pesos (850.000 euros) para programas de esta naturaleza en las comunidades de Buenaventura, Santa Marta, Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva, Rionegro, Girón y Palmira. Pero además, otros 60 municipios han sido intervenidos por las autoridades colombianas beneficiando con estos programas a unos 3 millones de personas que "ahora trabajan por la construcción de paz".

Pearl precisó que con este tipo de políticas el Gobierno "ha logrado que la reintegración de los desmovilizados sea entendida, aceptada y apoyada por las comunidades que los reciben, facilitando la reconciliación entre las poblaciones, creando así entornos propicios para una paz duradera en Colombia".