Actualizado 21/10/2010 18:38

Colombia.- Colombia dice que acuerdo de libre comercio con la UE impulsará el crecimiento y el respeto de los DDHH


BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alto comisionado para la Paz y la Reintegración en Colombia, Alejandro Eder Garcés, ha asegurado hoy en Bruselas que el acuerdo de libre comercio entre la UE y su país, aún pendiente de ratificación parlamentaria por ambas partes, servirá para consolidar los avances logrados en Colombia y, especialmente, para impulsar el crecimiento y el respeto por los Derechos Humanos.

"Acuerdos de este tipo son buenos tanto para la UE como para Colombia. Pero para Colombia especialmente para impulsar el desarrollo, la formalización de la economía y así impulsar también el respeto de los Derechos Humanos y de los derechos de los trabajadores", ha dicho en declaraciones a los medios, previas a una reunión con responsables de la Comisión Europea.

Garcés ha recalcado que "si uno mira hoy Colombia y la compara con hace ocho años, es otro país" porque ha logrado importantes éxitos en la reintegración y consolidación del proceso de paz y ha avanzado en materia de seguridad.

"Hoy pensamos más en desarrollo que en seguridad (...). La fase militar ya pasó a otra prioridad", ha insistido, para destacar la importancia de iniciativas como la del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que son "una forma de ir consolidando lo logrado".

Sobre la cláusula que incluye el pacto comercial para garantizar el respeto de los Derechos Humanos --y que ha sido criticada por activistas sindicales y ONG que la consideran insuficiente--, el alto comisionado ha defendido la voluntad de Colombia de cumplir las exigencias y ha recalcado que "hay muchas salvedades y cláusulas dentro del tratado que buscan proteger e impulsar los Derechos Humanos y los derechos laborales en Colombia".